26-04-2024 10:44:16 AM

PAN defiende a capa y a espada a Eliseo

La inestabilidad en Acatzingo provocó un enfrentamiento en la tribuna legislativa entre diputados del PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano.

Concluido el orden del día la priista Elvia Suárez fue la primera en hacer uso del micrófono para asuntos generales con la intención de solicitar al presidente de la Comisión de Gobernación agilizar el proceso de revocación de mandato al edil Eliseo Zayas.

El aludido, el panista Juan Carlos Espina, consideró que están dadas las condiciones para que el Congreso analice el tema, sin criterios partidistas, y por lo mismo no fijó fecha para sesionar.

El diputado perredista Erick Cotoñeto respaldó al panista y llamó a la tranquilidad al considerar que hay tiempo suficiente para un analisis profundo que permita un dictamen neutral.

En contraste, el priista David Huerta advirtió que Acatzingo ya no tiene tiempo para esperar la estabilidad porque urgen los servicios públicos y porque “nadie debe estar por encima de la ley”.

En apoyo a esa postura el legislador de Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, condenó la pasividad del Poder Legislativo y que el Partido Acción Nacional “defiende lo indefendible” por lo que se pronunció por la destitución del edil Eliseo Zayas.

Tras su exposición el diputado que representa al Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, coincidió en que la autoridad municipal no puede reintegrarse a sus funciones tras un mes de ausencia y suspensión de servicios que sólo provocaron desestabilidad.

Para terminar con la polémica el panista Juan Carlos Espina reiteró su disposición para abordar el tema en la Comisión de Gobernación pero adviritió que no actuará bajo presiones y que esperará que la Secretaría General de Gobierno agote el diálogo para que el Congreso inicie su analisis.

Bomba de tiempo

Pobladores de Acatzingo resguardan el Palacio Municipal para evitar que reabra sus puertas el edil Eliseo Zayas, luego que venció el plazo de 30 días para que la autoridad municipal se presentara a trabajar.

Quienes vigilan que la puerta del edificio siga cerrada, aseguran que no permitirán el retorno del alcalde o que el Gobierno del Estado abra el lugar si no hay un acuerdo previo con los familiares de Natanael Maceda- a quien mató un policía municipal que fungía como escolta del edil-.

Anuncian que este miercoles marcharan en la capital poblana para exigir que la familia de occiso sea indemnizada; de no lograr su propósito tomarán carreteras.

Al respecto el procurador Víctor Carrancá señaló que el Palacio Municipal de Acatzingo sigue siendo sujeto de investigación en tanto Zayas no comparezca ante el Ministerio  Público respecto de las 15 armas de grueso calibre que se encontraron en el ayuntamiento.

Añadió que además de la orden de aprehensión que existe en contra de José Rosendo Luis de Lima, -autor material de homicidio- existen otras tres más en contra de policías municipales que presenciaron el crimen que cometió su compañero, además de que lo dejaron huir.

(Con información de Mónica Franco)

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts