24-11-2024 04:46:11 AM

Puebla, la caótica

1.- Desde los días del alcalde Doger ya estaba caliente la actividad delincuencial en esta querúbica ciudad:   Robos, asaltos, extorsiones telefónicas, fraudes y secuestros eran tortilla diaria.   ¿Por qué pan?.   Tan es así, que el Ayuntamiento contrató un seguro para robos, ignorando cuantas primas se pagaron, pero el seguro existió.

1.1.- En ningún momento durante el trienio, fue convocada la población entera a organizarse para detener este tipo de acciones que dañan tanto a los seres humanos sin distingo económico, cultural o educativo.

2.- Bajo el mandato de la alcadesa saliente, aumentó lo delincuencial.  Se intensificaron los asaltos en autobuses, hogares, coches, y en las calles de cualquier área, cualquier día, y sin distingo de horario. Se manifestaron las extorsiones y el secuestro.

2.1.- En ningún momento durante tres años, fue convocada la población entera a organizarse para detener este tipo de acciones que dañan tanto a los seres humanos sin distingo económico, cultural o educativo.

3.- Hoy en el 2 de marzo del 2012, la sociedad total de la Puebla capital, la querúbica, angelical y levítica es presa resignada de la delincuencia primaria y secundaria.

Veamos lo que opinan los expertos sobre las causas de la criminalidad que nos agobian:

3.1.- Ausencia de convocatoria social.- Jamás desde que lucharon en manifestaciones, volantes, notas periodísticas, uno que otro apaleado, los carolinos contra los fuas, o los fuas contra los carolinos, la población o parte de ella ha sido convocada para alguna tarea concreta.

3.2.- Sociedad paternalizada.- La cercanía durante el virreinato, después con todos y cada uno de los gobiernos radicados en el actual D.F.,  centralistas, federalistas, imperiales o de otro tipo, ha marcado la influencia total del centro, sobre el gasto y la inversión pública poblanas, restringiendo el libre desarrollo personal, familiar y social.

3.3.- Castas desinformadas.- Propietarios notables, políticos brillantes de todos los partidos, sacerdotes y ministros, industriales, comerciantes, así como líderes obreros y campesinos, usualmente (afirman los estudiosos como Francisco Marin) no son afectos a la información general y mucho menos a viajar por el país o por otras latitudes, asumiendo la idea parroquial y contaminando con su conducta a las clases medias-medias y medias-bajas.  Aunque debemos admitir que la llegada de centros educativos superiores ha incidido  en el nacimiento de una casta   empresarial ilustrada

3.4.- Sociedad total sin opinión pública.- Se aplican en Puebla los números nacionales:    El 1.08% leemos prensa diaria.   Del 17 al 22% escuchamos radio.   El resto atiende a la t.v.

4.- El actual ayuntamiento goza de todas y cada una de las participaciones federales expresamente etiquetadas.  En ningún momento  el Presidente de la República, o el Gobernador del Estado pueden disminuir o impedir el usufructo por medio del ayuntamiento  de los millones de pesos asignados.

4.1.- De su presupuesto tiene obligación, lo entienda o no lo capte la pasiva sociedad municipal capitalina de brindar los servicios públicos y entre ellos la seguridad de hogares, industrias, negocios, calles y sitios públicos.  Lo ideal cuando son insuficientes los recursos económicos es concurrir a la ingeniería de organización social, esperemos que los yunquistas asuman su total responsabilidad. Salvo su opinión.

About The Author

Related posts