02-05-2024 02:36:35 AM

Puebla capital, sin policías

Tras confirmarse el regreso de 463 uniformados del municipio a la tutela del estado, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Lara Terrón, indicó que aún esperan que el gobierno de la entidad acceda a que el retorno de los policías se dé de manera paulatina por un lapso de 10 meses.

Consideró  que ello dará paso a la contratación y capacitación de nuevos elementos que ya se están formando en la academia

No obstante la respuesta por parte del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, fue tajante al asegurar que no habrá prórrogas y que este jueves tendrá que regresar la mitad de esos efectivos y la otra mitad retornará hasta enero de 2013.

“Hay que irnos al origen de todo esto, desde la época de transición se comentó este asunto con el ayuntamiento porque no es una tarea del Gobierno del Estado, ni aquí ni en otro lado, estar pagando a la fuerza de seguridad del municipio y empezamos a platicar con ellos.

Se definió un calendario que contemplaba que la mitad de los policías estarían regresando el año pasado, eso ya sucedió, y la otra mitad, también desde aquel entonces, se quedó que sería en el mes de febrero de este año que se estaría regresando, es decir, el 25 por ciento del total y el otro 25 hasta principios de enero del 2013”.

El funcionario estatal destacó que los poblanos deben estar tranquilos ya que la vigilancia continuará capitalina se garantizará de la mano con los elementos estatales, pues su traspaso no es para afectar al municipio.

Por su parte Lara Terrón Indicó que lo fundamental es garantizar que la ciudad no estará desprotegida y que por tanto no crezca el índice delictivo que ya de por sí había repuntado hasta en 10 por ciento en algunos delitos del fuero común.

Por ello enfatizó que buscan coordinarse con el estado para patrullar la ciudad por horarios, por zonas o por delitos a perseguir a fin de que las acciones que se emprendan resulten eficientes.

En tanto que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, destacó que pese a la decisión de quitarle de su custodia elementos policiacos, existe coordinación entre administraciones para no descuidar la seguridad. Por ello, se negó a reconocer que el municipio se quede desprotegido.

La situación ya provocó reacciones entre diferentes sectores, uno de ellos el empresarial. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez, lamentó la pugna entre estado y municipio con respecto a la seguridad.

En este respecto señaló que a los ciudadanos no les interesa quién tiene el control de la policía sino que sea efectivo el trabajo, pues lo que es un hecho es que la incidencia delictiva sigue creciendo.

About The Author

Related posts