05-05-2024 02:12:50 PM

Crece la ingobernabilidad en Acatzingo

statushoy01

Desde hace más de un mes el edil de Acatzingo, Eliseo Zayas Jean, no ha pisado el municipio que gobierna. Pese a ello su cabildo no considera destituirlo y el gobierno del estado se lava las manos al señalar que es el congreso local el que debe tomar la decisión, además de asegurar que no está en riesgo la gobernabilidad.

statushoy01El síndico de Acatzingo, Eulalio García, aseguró que Zayas Jaen no dejará el cargo, que se están dando los servicios públicos a la población y que se arregló la indemnización a los familiares del poblador asesinado por un escolta del alcalde.

Evitando comentar la ubicación del edil, aseguró que mantiene contacto permanente con él, y que este no le ha dicho que vaya a dejar la alcaldía y que su cabildo lo apoya porque es un buen gobernante.

Tampoco quiso mencionar donde están laborando los regidores, y enfatizó que si la presidencia municipal está cerrada es porque la Procuraduría General de Justicia (PGJ) así lo determinó por haber encontrado armas de grueso calibre, aunque negó que Zayas esté relacionado con el crimen organizado como lo señalan los pobladores.

Respecto de la indemnización que se negocia con la familia del occiso -sobrino del ex alcalde priista Raymundo Torres- se negó a dar la cifra, pues señaló que la Secretaria General de Gobierno (SGG) se lo prohibió.

En tanto Torres también se negó a mencionar la cifra, aunque señaló que es muy baja.

Gobernación se lava las manos

El titular de la SGG, Fernando Manzanilla, insistió que la destitución del edil de Acatzingo, depende en primera instancia del cabildo y después del congreso local; y que es una situación en la que no puede intervenir el gobierno del estado más que en la vigilancia de la gobernabilidad, la cual no está vulnerada debido a la presencia de policías estatales.

Aseguró que a más tardar la próxima semana la PGJ dará avances del caso, lo que determinará al congreso tomar una decisión respecto de la situación de Zayas Jaen, quien se encuentra en la capital de manera precautoria.

Dijo que el próximo 5 de marzo se vence el plazo para que el alcalde se reintegre al cabildo, al tiempo de señalar que el edil debe evaluar su situación personal y decidir si existen las condiciones para que regrese a gobernar.

Que se vaya: PRI

La diputada local priista, Elvia Suárez Ramírez, consideró que existen los elementos necesarios para la destitución del edil de Acatzingo. Lo primero es que hace más de un mes no despacha en la presidencia municipal que se mantiene cerrada y por ello no hay servicios a la ciudanía.

Dijo que promoverá el proceso de revocación de mandato, toda vez que no hay condiciones para que el edil se reintegre a sus funciones, “el repudio de la gente está de manifiesto, lamentable también es la situación de que el presidente municipal se haya ausentado, nosotros lo invitamos en reiteradas ocasiones a que se sentara en una mesa de diálogo para evitar este problema”.

Al efectuar el anuncio la legisladora aclaró que su intervención no persigue algún beneficio político o electoral para su partido, ya que los inconformes no están encabezados por algún líder político sino por la hermana y la madre del difunto.

Suárez Ramírez puntualizó que el 5 de marzo se cumplirá un mes de la ausencia de Eliseo Zayas Jean, motivo suficiente para aplicar la ley y comenzar el proceso de destitución.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts