19-05-2024 02:31:35 AM

Elección 2012: el tablero de ajedrez

alpie28

1.    La campaña 2012 -por la Presidencia de la República y por los otros más de 1000 cargos de elección popular en disputa- la ganará quien esté mejor preparado… y asesorado. Las campañas actuales son auténticos enfrentamientos de estrategias en las que interviene un conjunto disciplinas científicas y tecnológicas que literalmente mueven a una industria electoral cada vez más boyante: campañólogos, estadísticos, demoscopistas, analistas políticos y económicos, creativos, psicólogos, especialistas en internet y redes sociales, periodistas, publicistas, mercadólogos, comunicólogos, politólogos y desde luego abogados, actuarios y toda una red de oficios que van desde artistas hasta carpinteros, pintores, impresores y un largo etcétera. La industria de las elecciones en México moverá varias decenas de miles de millones de pesos este año, tanto de las prerrogativas oficiales que manejan los partidos, hasta todo el flujo de efectivo que se mueve para la “operación” electoral y que nadie puede auditar realmente.

2.  Los candidatos ciertamente son el producto a comprar por un electorado cada día más exigente y crítico y deben poseer cualidades innatas que ninguna asesoría les puede inventar… pero que sin ella quizás no sabrán explotar. Hay candidatos excepcionales… que pierden elecciones. Los hay también que son bastante malos, pero que con una buena asesoría y diseño de campaña pueden sorprender y ganar un proceso. Y desde luego hay personajes que nacieron para comunicar en forma extraordinaria lo que quieren y piensan, que son líderes por naturaleza y que bien asesorados es un hecho que ganarán su elección. Esos son los garbanzos de a libra.

3.  La elección mexicana tiene tres ofertas que se disputarán el favor del electorado. Hay una cuarta pero realmente solo será comparsa para intentar lograr salvar el registro y es Nueva Alianza. No. Los votos serán disputados por el PRI, el PAN y el PRD. En ese orden al momento actual. Y no podemos eliminar a ninguno todavía. No sabemos aún si ya avanzada la campaña uno de ellos se desfonde y entonces se convierta en una lucha de dos y los ciudadanos den valor a su voto convirtiéndolo en útil a favor de uno de ellos.

4.   El PRI tiene al candidato mejor posicionado para la Presidencia. Ese es su ventaja competitiva al inicio de la campaña. Construyó su imagen durante varios años y la mayoría de mexicanos lo conocen y manifiestan simpatía por él. Pero es lanzado por un partido que aún cuenta con mucho desprestigio que suele despertarse en temporada electoral federal. Pero además, el propio candidato ha tenido errores en los últimos meses que le costaron varios puntos en todas las encuestas nacionales. No sabemos si ya se preparó más o si bien sus asesores han tenido un buen control de daños que evite que siga bajando. Yo creo que sí. Pero ya lo veremos próximamente.

5.  El PAN tiene a la única mujer como candidata presidencial esta vez. No es la primera en general pero sí la primera de un partido con posibilidades de ganar. Es su ventaja comparativa. Además de que el PAN aún cuenta con un buen número de votantes de clases medias profesionales que lo apoyarán hasta la muerte. Sus desventajas es que la propia candidata no es una muy buena oradora y le cuesta trabajo hilar un discurso que convenza; además, el PAN también paga hoy el costo de ser gobierno. No es lo mismo gritar el atractivo cambio cuando se es oposición que cuando se tiene el desgaste gubernamental. Por último, la situación de inseguridad e inestabilidad económica son situaciones que los opositores le atribuirán al PAN. Y no es poca cosa.

6.     Finalmente, el PRD lanza por segunda ocasión a Andrés Manuel López Obrador. Lo conoce la inmensa mayoría de mexicanos pues ha estado en campaña al menos los últimos diez años. Pero por esa misma razón también cuenta con el mayor voto de rechazo ciudadano. Y no obstante, puede despertar el deseo de una tercera opción para una buena parte del electorado. Nos lo dicen en las encuestas: “Es hora de darle la oportunidad a uno diferente del PRI y del PAN”. El tabasqueño hoy se encuentra en tercer lugar… pero eso puede modificarse en la campaña con unos buenos debates –en los que es experto- y aciertos de su parte. Nadie puede eliminarlo desde ahora.

7.  Como vemos, la lucha electoral que se avecina iniciará pareja. Las encuestas hoy indican ciertas preferencias… pero no son de ninguna manera predicciones. Falta todo lo que ya hemos dicho. Y falta que los estrategas y asesores diseñen sus jugadas en el tablero de ajedrez. Sí, hoy se están planeando las batallas que se librarán en la guerra que se avecina. Los mejores generales las ganarán, con los ejércitos mejor preparados y armados… de ideas y de propuestas.

8.      Obvio, primero deberemos investigar cómo está el terreno y hacer el diagnóstico. A eso nos dedicamos los encuestadores y analistas de la opinión pública.

9.      Pronto, cómo parten los partidos y candidatos en Puebla, donde, por cierto y como ya dije hace algunos días… la contienda se ha cerrado de manera dramática.

LA NOTA AL PIE…

De la Policonference 2012 traigo tres extraordinarias recomendaciones bibliográficas:

1.   “Neuropolítica. Pistas para entender el cerebro político”, de mi amigo colombiano Carlos Andrés Pérez. Obligatorio para quienes buscamos entender cómo toma sus decisiones el ser humano en torno al voto y el juicio a partidos y candidatos. Premio Victory Award 2012.

2.     “Mienta pero no engañe”, estupenda obra de Xavi Domínguez (también Victory Award 2012), un divertido análisis de la comunicación política actual… pero que deja serias reflexiones al lector.

3.      “Lecciones de Consultoría Política”, que tuve la oportunidad de presentar en Policonference 2012, extraordinario compendio de 14 aportaciones de estudiosos universitarios metidos a la consultoría actualmente. En coedición del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Comunicación Política, que preside mi amigo el poblano Javier Sánchez Galicia.

Pronto estarán en librerías…

jirverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

Y escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio. Por Punto 10, en el 1010 de AM en Puebla o en www.punto10.com.mx

About The Author

Related posts