Por el PAN irá en primer lugar de la fórmula Javier Lozano Alarcón, priísta hasta 2006, amigo y compadre de Ernesto Zedillo y quien incluso contendió por una Diputación poblana en el año 2000 por el tricolor y que perdió –por cierto- de manera lastimosa.
La conversión de Lozano en 2006 fue un monumento al pragmatismo, pues aún siendo Vicente Fox Presidente de la República, el poblano arremetía contra él y el PAN cada vez que podía. Recordamos sus artículos en La Jornada de Oriente odiando al PAN.
Hoy es un convencido panista que lucha contra los perversos del PRI.
Por el PRD y alianza de partidos de izquierda, contenderá Manuel Bartlett, priísta de toda la vida, ex Gobernador poblano, ex Secretario de Gobernación y Educación Pública y precandidato tricolor a la Presidencia en 1988. Todos recordamos sus furiosos ataques al PAN y a los partidos opositores al PRI, desde cualquiera de sus cargos federales.
Hoy es un convencido izquierdista que luchará contra los perversos del PRI.
Todo indica que el partido Nueva Alianza lanzará para el Senado a Víctor Hugo Islas. Hasta el día de hoy priísta de toda la vida y por ese partido ha sido Senador y Diputado a lo largo de toda su vida. Creo que son cinco o seis veces las que ha sido diputado local, federal y senador, naturalmente por el PRI.
Hoy será un convencido panalista que luchará contra los malos del PRI.
Y bueno, la fórmula priísta al Senado está integrada ya por Blanca Alcalá y Juan Carlos Lastiri. Priístas de toda la vida que lucharán contra… los priístas de los otros partidos.
En otras palabras: No hay otras figuras ni políticos de importancia en Puebla –y creo que en muchas partes del país- para buscar el Senado y otros cargos (porque también para Diputaciones hay priístas que ya se fueron a otros partidos)… que no provengan del PRI.
Pero no sé de qué podríamos extrañarnos en Puebla, si el actual Gobernador poblano también proviene del PRI y en su momento también declaraba en sus discursos y en intervenciones con la prensa que los panistas eran lo peor de este país (todo está en las hemerotecas…).
Entonces, pues, gane quien gane la elección para Senadores, será un político por el que corra en sus venas sangre y genes priístas. Los mismos que en su momento defendieron a López Portillo, a Salinas y a todos los excesos de corrupción… que ahora abominan y aseguran que nunca estuvieron de acuerdo con ellos. Aunque hoy lo nieguen y renieguen.
Lo dicho: En todos los partidos está escondido un pequeño duende priísta que tarde o temprano sale a relucir.
Y lo curioso de todo esto es que los ahora antipriístas, cuando eran del tricolor, jamás se dieron cuenta de todas las perversidades que ahora denuncian de su ex partido.
Cínicos.
Entonces, para finalizar, sigue estando vigente mi principio de decisión electoral para este año: Seguir votando por “el menos peor”. Aunque ni eso garantiza la victoria del menos malo, pues el despliegue de recursos públicos y operaciones electorales tramposas hacen que últimamente gane cualquier politiquillo mediocre.
¿Hasta cuándo?
LA NOTA AL PIE…
Suspendo unos días esta columnilla. Andaremos ahora por Washington, D.C. en la Policonference 2012, el evento que reúne a los mejores consultores políticos del planeta con aportaciones en todos los ámbitos de las campañas, marketing político, encuestas e investigación y demás. Los mantengo informados.
Espero publicar ya pronto preferencias pre-electorales de Puebla y la región.
Síganme en twitter: @rodolforiverap
Y escúchenme en Al Pie de la Letra Radio, todos los jueves a las 8:00 de la noche por Punto 10 (1010 de AM) o por www.punto10.com.mx