El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) demandó al Congreso establecer candados para que las entidades federativas no incrementen sus deudas.
“Hacen falta adecuados mecanismos de control para que constriñan a quienes adquieren la deuda a rendir cuentas o a restringirse a topes”, planteó Ricardo Corona, coordinador de finanzas del IMCO.
Hacienda difundió que en 2011 las obligaciones financieras de estados y municipios sumó 390 mil 777 millones de pesos. En el último año, los pasivos sumaron en 76 mil 113 millones de pesos.
El año pasado, el gobierno de Coahuila contabilizó un endeudamiento de 36 mil 509 millones de pesos. La cifra que se tenía registrada en Hacienda en 2010 era de 8 mil 267 millones de pesos.
En un año, los pasivos en la administración de Coahuila se elevaron en 28 mil 242 millones de pesos, los cuales representaron casi una tercera parte del aumento total de la deuda de los estados.
En 2011, aparecieron incrementos de deudas en varias entidades. Michoacán elevó sus pasivos de 10 mil 69 millones de pesos a 15 mil 140 millones de pesos.
Zacatecas también incremento sus pasivos al pasar de 682 millones a 3 mil 708 millones de pesos.
Campeche elevó en tres veces el saldo de su deuda que pasó de 328 millones en 2010 a mil 11 millones de pesos al cierre de 2011.
Desde 1996, Tlaxcala no registraba endeudamiento de sus finanzas. El reporte de Hacienda mostró que contabilizó 53 millones de pesos.
Corona consideró que la falta de transparencia es uno de los talones que aquiles de las entidades. “Se necesita una debida planeación, una transparente rendición de sus deudas. Es hacer la tarea bien, parece que hay un problema de que las autoridades a nivel estatal y municipal no tienen controles de límites y a veces no se refleja en su deuda adquirido por cada estado”, dijo.
Corona dijo que el Congreso debería poner atención sobre los aumentos de los pasivos de las entidades federativas, para evitar que cada quien reporte lo que desea gastar.