18-05-2024 09:34:26 PM

Eliseo tiene miedo; Manzanilla lo respalda

Acatzingo es custodiado por elementos de la Policía Estatal mientras los policías municipales se esconden. Sus pobladores amenazan con hacer justicia por su propia mano, y echar del pueblo al alcalde Elizeo Zayas, quien se esconde en la capital poblana pues teme por su seguridad.

A cinco días del homicidio de Natanael Maceda Torres, de 31 años de edad, por parte de policías municipales que fungían como escoltas de Zayas Jaen, el municipio es un foco de alerta, reconoció el gobierno estatal.

El alcalde panista que fue llevado a la presidencia como candidato del PRD por acuerdos pactados en la alianza “Compromiso por Puebla”, ofreció una conferencia de medios cobijado por el diputado local del PAN, Rafael Von Raesfaeld, en representación del Comité Directivo Estatal del PAN y por el dirigente estatal perredista, Miguel Ángel de la Rosa.

Zayas, Von Raesfaeld y De la Rosa argumentaron intereses políticos  detrás de las manifestaciones que realizan los habitantes de Acatzingo, quienes exigen la destitución del alcalde, a quien acusan de actos intimidatorios, de nepotismo y de tener vínculos con el crimen organizado.

Zayas Jaen señaló que no está gobernando en Acatzingo pues teme por su seguridad, pero que eso no significa que sea prófugo de la justicia.

También reconoció que utilizaba a los policías municipales como escoltas, aunque se deslindó de las acciones personales de cada uno de los uniformados.

“Lamento mucho los hechos. Soy representante de más de 52 mil 800 habitantes y la responsabilidad es como presidente municipal mas no de cada acción personal de un elemento de seguridad pública”, dijo.

Tras solicitar el cobijo del gobierno del estado se negó a contestar con cuantos policías cuenta el municipio, cuantos se encargaban de su protección personal y cuantos del total habían aprobado exámenes de confianza, argumentado que se trata de información secreta.

La indignacion es un riesgo: Manzanilla

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, reconoció que el enojo y frustración del pueblo de Acatzingo prende un foco de alerta para las autoridades. Por ello dijo, habrá vigilancia permanente de parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo no descartó intereses de grupos políticos que aprovechándose de la coyuntura del homicidio de un civil, tratan de desestabilizar el gobierno municipal.

Tras ratificar que Zayas Jaen sigue siendo alcalde aunque no esté en la población, llamó al congreso local a revisar la necesidad de que el alcalde comparezca, o que se nombre a un concejo municipal.

“Hay grupos políticos que están aprovechando esto  porque hay conflictos políticos antiguos entre los grupos del presidente, de los Carranza y de la familia del occiso. El miércoles vimos una enorme movilización que más allá de intereses políticos y de grupo, denota el enorme enojo y frustración social”, dijo.

Enfatizó que el interés de desestabilizar al pueblo viene de grupos del pueblo y no de partidos, aunque cabe señalar que quien encabezó la movilización fue Raymundo Torres, quien fue presidente municipal por el PRI y es tío del occiso.

El pasado martes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de un comunicado de medios, informó que las pruebas de balística forense determinaron que ninguna de las armas de cargo de los diez policías municipales que comparecieron ante el Ministerio Público coincide con la que fue privado de la vida Maceda Torres.

“La representación social realizó una inspección ocular en el sitio de los hechos, en la que se advirtieron varios testigos de lo ocurrido, quienes al rendir su declaración ministerial coincidieron en señalar como responsable del homicidio a un elemento de la Policía Municipal de Acatzingo identificado José Rosendo Luis de Lima, quien huyó del lugar de los acontecimientos…

En un ejercicio de absoluta transparencia y responsabilidad, la Procuraduría de Justicia mantiene abiertas las investigaciones a fin de determinar si en estos hechos existe alguna responsabilidad no sólo del sujeto que accionó el arma de fuego contra la víctima sino también de algún otro servidor público, incluido el presidente municipal.”

PAN cobija a su edil

Mediante comunicado oficial, el Comité Directivo Estatal PAN manifiestó su absoluto respaldo al Presidente Municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen.

“Enfatizamos que Zayas Jaen jamás estuvo prófugo de la justicia, por el contrario, es el más interesado en que se llegue a la verdad de los hechos -ya que se vieron involucrados elementos de la policía municipal- y en que se castigue a los responsables. El edil ha explicado que no se encontraba presente cuando se suscitó el altercado, y que por la gravedad de los hechos había evitado dar cualquier declaración que pudiera afectar las investigaciones que en estos momentos realiza el Ministerio Público.

El PAN en Puebla considera que la petición de que Eliseo Zayas se separe del cargo es parte de un golpeteo político innecesario, ya que las investigaciones se están realizando y Acatzingo no puede quedar en un estado de ingobernabilidad. Informamos también que el municipio se encuentra resguardado por la policía estatal y municipal, para tranquilidad de los habitantes.

Acción Nacional pide a todos los actores políticos a  evitar especulaciones que únicamente dañan el proceso, y los convida a esperar el resultado final de las investigaciones. Confiamos en que la PGJ realice una exhaustiva investigación que nos permita a los poblanos saber lo que pasó en realidad, ya que en el altercado también resultaron gravemente golpeados el regidor de obras públicas del municipio, Cristian de la Luz Juárez y el jefe de vialidad, Rafael Castillo Cortés.

Por último, expresamos nuestras condolencias a los familiares del occiso y pedimos que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estos lamentables hechos”, concluye el escrito.

About The Author

Related posts