22-11-2024 10:53:31 PM

Josefina Vázquez Mota candidata, sí, pero…

alpie06

1.      Josefina Vázquez Mota ganó la contienda interna del PAN  , pero lo que también quedó demostrado es que en ese partido también saben usar las prácticas sucias que tanto han criticado de los otros partidos.

Usando el lenguaje perredista, la contienda interna panista se convirtió en un auténtico “cochinero”, denunciado por los dos principales bandos, josefinistas y corderistas.

Hubo de todo: Acarreo de votantes –de ambos bandos-, embarazo de urnas, compra de votos previo a la elección, uso de recursos públicos para convencer a adherentes indecisos, presión a burócratas para votar por uno u otro candidato (a nivel estatal presión a empleados del gobierno morenovallista y a nivel municipal presiones del Gobierno de Eduardo Rivera a empleados del Ayuntamiento), reparto de despensas de SEDESOL (con videos probatorios) y mil porquerías más.

Si esto fue una contienda interna panista… ¿qué podrá esperarse que hagan en la elección constitucional? Los panistas son, en realidad, los alumnos más aventajados de su odiado PRI y repitieron con maestría todo lo que antes repudiaron.

Y no pueden negarlo sin caer en el cinismo.

En Puebla se enfrentaron dos estructuras mapacheriles que olvidaron los ideales de Gómez Morín o el Maquío: La de Rafael Moreno Valle para hacer ganar a como diera lugar a Ernesto Cordero y la de Eduardo Rivera para hacer ganar a Josefina Vázquez Mota.

Repito: Negarlo no solo los deja como mentirosos sino como cobardes.

2.      La extraordinaria votación panista… solo llevó a las urnas a un poco más de 400,000 activos y adherentes a ejercer su sufragio, de un padrón de más de 1 millón 800,000 efectivos. Si eso es magnífico, entonces en el PAN se conforman con victorias menos que pírricas. A los activos y adherentes les interesaron mucho más otras cosas que acudir a votar por quién sería su candidato (a) presidencial.

Ojo con esto para la elección presidencial: Si la candidata no entusiasma al electorado… los panistas simplemente no saldrán a votar. Ya lo hemos visto muchas veces en Puebla.

3.      Por cierto, si Ernesto Cordero era “un borrego” que fue lanzado al matadero solo para fortalecer la candidatura de Josefina Vázquez Mota –como algunos panistas importantes dijeron- … ¡pues qué cara salió la barbacoa! Porque es un hecho que Felipe Calderón sí se apostó para tratar de imponerlo. Aunque también creo que el Presidente siempre jugó a dos bandas: Su sueño era que ganara su delfín… pero también había operadores suyos con Josefina Vázquez Mota. Calderón ganó perdiendo.

4.      Josefina Vázquez Mota sí ganó a nivel nacional… pero no en Puebla. Aquí quedó demostrado que la operación del Gobernador es más efectiva que la de los yunquistas que se le opusieron. Desde luego, con un descarado uso de recursos públicos y reparto de despensas (con videos probatorios)… pero les demostró que sí puede ganar una contienda interna, por ejemplo para ver el orden de la fórmula al Senado de la República, en la que operará con todo para que Javier Lozano quede en primer lugar y con ello se cuele en automático a la curul senatorial.

5.      Con lo anterior, también se acelera el rompimiento de Rafael Moreno Valle con el panismo poblano. Es evidente que le jugaron las contras y que no iban a apoyarlo en su apurada intentona de hacer ganar a Ernesto Cordero por no simpatizar con Josefina Vázquez Mota.

Ahora, Moreno Valle queda en una situación más que incómoda ante la ya candidata presidencial, a la que intentó destruir por ser enemiga de su madrina política Elba Esther Gordillo y la misma que ayer mismo calificaba a los panistas poblanos como “héroes de Puebla” por no dejarse amilanar ante los embates del Gobernador.

Ahora, seguramente Moreno Valle se deslindará por completo de apoyar a Vázquez Mota para la campaña presidencial (lo dijo en su Informe y ahora sí que lo cumplirá) y estará en libertad para apoyar soterradamente al único que le queda en su apuesta de sobrevivencia para sus proyectos futuros: Enrique Peña Nieto. Porque Vázquez Mota –al menos por lo pronto- no quiere saber nada de él.

Y más aún, el rompimiento con el PAN poblano ya es un hecho: El fin de semana quedó constituido el Partido Compromiso por Puebla, para luchar en las elecciones de 2013… contra todo lo que se le oponga. El nuevo partidito estatal es de propiedad de Rafael Moreno Valle –lo sabemos todos- y ya es liderado nada menos que por Germán Jiménez García, el hasta hace unos días encargado de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal… empleado del Gobernador.

Con este partidito, Moreno Valle intentará ganarle al PAN y al PRI, con generoso apoyo público, que ya conocemos de su efectividad justamente en este pasado fin de semana. Bueno, seguramente irá en alianza con PANAL y quizás hasta con los cínicos del PRD o algún otro esquirol de los que abundan en Puebla.

Dicen que Moreno Valle dijo hace algún tiempo que “la de 2011 no era su elección… pero que la estatal de 2013 sí que era la de él”. ¿Así o más claro?

A ver qué opinan los panistas.

6.      Finalmente, Josefina Vázquez Mota ganó ya la candidatura panista, sí, pero… ¿le gana a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial? No lo sabemos todavía.

Efectivamente, ahora todos los panistas se unirán en torno a su candidatura y seguramente crecerá varios puntos en las encuestas frente a Peña Nieto y López Obrador. Pero también, haciendo a un lado apasionamientos: Vázquez Mota demostró en la precampaña que no es una extraordinaria candidata que arrastre multitudes, que se pone increíblemente nerviosa en los debates, que no sabe improvisar, que habla mucho y no dice nada y que… a veces responde cosas que no vienen al tema.

Efectivamente, Vázquez Mota era mejor que Cordero y que Creel… pero hasta ahí.

Habrá que verla en un debate frente a un tiburón consumado como lo es Andrés Manuel López Obrador o un Peña Nieto que ya lo han puesto a practicar día y noche en escenarios complicados.

¿Podrá Josefina convencer a un electorado que quizás no está tan seguro de que pueda ser Presidenta una mujer? ¿O ese será justamente el “click” que catapultará a Vázquez Mota ante el electorado?

No lo sabemos aún.

En todas las encuestas –hasta la semana pasada- ya preguntando a los ciudadanos por quién votarían si los candidatos fueran Peña Nieto, López Obrador y Vázquez Mota (ya sola), seguía muy arriba el priísta.

Veremos si esto se mantiene. Veremos si Peña mantiene su ventaja, la pierde o… la amplía (que también puede ocurrir).

Todavía veremos muuuchas cosas de aquí al 1 de julio.

LA NOTA AL PIE…

Anoche quedó demostrado lo que se ha negado una y otra vez en el PAN. Y fue el solito el que se delató: Antonio Solá, ciudadano español asesor de campaña de Vázquez Mota –y de Felipe Calderón en 2006- reconoció en su cuenta de twitter que Josefina había ganado y que daría “sorpresas”, anexando una foto en el cuartel de campaña de la hoy candidata presidencial.

Prueba que él mismo “subió” a la red.

¿Pues no que los extranjeros NO pueden meterse en asuntos políticos en México, de acuerdo al artículo 33 de la Constitución de la República?

¿No es eso un delito electoral que puede y debe ser denunciado ante la FEPADE?

¿No el mismo Solá negó y renegó en 2006 que él no era asesor del PAN justamente para burlar la ley?

¿Y los priístas no deberían estar preparando la denuncia formal?

Durmiendo, para variar.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Síganme en twitter: @rodolforiverap

Y escúchenme todos los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio en Punto 10 (1010 de am).

¡Gracias!

About The Author

Related posts