28-03-2024 10:00:08 AM

Panismo al acecho…

alpie18

Aun cuando sus precandidatos a las Diputaciones no son conocidos ni en sus colonias y por lo mismo no cuentan con prácticamente nada de intención de voto… las simpatías hacia el PAN en Puebla pueden despertar una vez que comiencen las campañas electorales.

Sí, sus precandidatos presidenciales tienen la gracia de un elefante luego de un desangelado y adormecedor debate. Su anunciado encuentro solo sirvió para repetir una y otra vez las viejas frases panistas del bien común, de la lucha contra el PRI y los malos y de las citas a Gómez Morín. Y ya. Nada más interesante.

Ni Santiago Creel, ni Josefina Vázquez Mota pudieron aprovechar la ocasión para despertar a un panismo aletargado con propuestas novedosas o posturas más críticas. Vaya, ya para que Ernesto Cordero haya sido el más “audaz” al medio criticar las tibias posturas de sus contrincantes, es que la cosa sí que estuvo aburrida.

No. Ninguno entusiasma realmente. Por supuesto, los partidarios panistas de cada uno pregonan que el suyo ganó el debate. Nada más falso: Los tres aburrieron de lo lindo.

Y no veo cómo puedan cambiar la percepción de la ciudadanía en general. Si Peña Nieto es un ignorante, los panistas son poco menos que carismáticos o simpáticos ante el votante promedio. La verdad no creo que después de este encuentro de lugares comunes mal denominado debate entre panistas, haya cambiado las tendencias en cuanto a preferencias por la Presidencia de la República.

Obviamente, ya mediremos próximamente cómo están dichas tendencias en Puebla. Y las daremos a conocer, desde luego.

Ahora bien, los precandidatos –únicos- al Senado de la República por el PAN, el ex Secretario del Trabajo y ex priísta Javier Lozano Alarcón y la actual Diputada federal Augusta Valentina Díaz de Rivera… no los conoce la gente. No, no los ubican ni en los Distritos por los que han contendido. Y obviamente eso hace que su intención de voto sea también baja.

Y finalmente, los precandidatos panistas a las Diputaciones tampoco cuentan con conocimiento ciudadano. Los ubica muy poca gente –con algunas excepciones- y, lógico, tampoco cuentan con una gran intención de voto.

Todo lo anterior es cierto. Y sin embargo… el PAN puede ganar las elecciones en Puebla.

¿Cómo es posible?

Pues porque la marca “PAN” sigue estando por encima de los demás partidos en Puebla y sus zonas conurbadas. Porque aún no se conoce el candidato (a) panista definitivo a la Presidencia de la República. Y cuando ocurra esto último, los simpatizantes del PAN suelen “unirse” en torno a él (ella) y olvidar los agravios de las precampañas.

Y también porque aún no se termina de despertar el sentimiento “antipriísta” que suele aparecer ya en cuanto comienzan las campañas electorales en Puebla. Y si a esto aunamos los escándalos contra marinistas… puede crecer esa tendencia, y mucho.

Para terminar con el cocktel, súmele la buena imagen y gestión que está teniendo el Gobernador panista Rafael Moreno Valle, para que entendamos que el voto hacia el blanquiazul sí va a crecer en una muy buena medida.

Por lo tanto… aún con todo lo dicho: malos precandidatos presidenciales, precandidatos al Senado desconocidos, precandidatos a Diputaciones desconocidos y sin intención de voto… el PAN como “marca” sí que puede ganar la próxima elección federal en Puebla.

La gran interrogante es cómo votará el poblano (lo he dicho ya muchas veces): Si por el candidato presidencial que hoy lleva ventaja sobre todos –Enrique Peña Nieto- y con ello por las demás candidaturas en serie (voto parejo al PRI gracias a un “efecto Peña Nieto”)… o bien por la marca PAN aunque sus candidatos sean desconocidos y despierten poco o nulo entusiasmo.

Créame: Hoy la moneda está verdaderamente en el aire. Entre el PRI y el PAN, desde luego. Porque les adelanto que ni aún con Manuel Bartlett, el PRD y partidos de izquierda superan su viejo tercer lugar en Puebla. Sí, Andrés Manuel López Obrador medio lo “sube” (al PRD y demás)… pero ni así alcanza a PRI y PAN.

Todo esto en Puebla, claro. En todo el país las cosas cambian un poco y el peñanietismo sí hace que el PRI esté arriba del PAN. Hoy, claro.

Falta muy poco para que todo comience. Lo mantendré informado de las encuestas que hagamos. No lo dude.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

síganme en twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts