06-05-2024 06:52:12 PM

En 2011, los problemas municipales aumentaron

alpie09

Esto es lo que nos demostró la Encuesta sobre Problemas Municipales en Puebla, que levantamos en los últimos días hábiles de 2011 a una muestra representativa de habitantes de todas las zonas de la capital del Estado de Puebla, incluyendo Juntas Auxiliares y Unidades Habitacionales, por supuesto.

La conclusión salta a la vista: La enorme mayoría de ciudadanos percibe que los problemas han aumentado, sobre todo en el ámbito de la inseguridad, robos y corrupción de funcionarios –policías, agentes de tránsito-.

Veamos.

¿AUMENTARON O DISMINUYERON LOS PROBLEMAS?

La primera pregunta que planteamos al encuestado fue: “¿Usted considera que en 2011, los siguientes problemas… han aumentado o han disminuido en la Ciudad de Puebla?” y a continuación le fuimos enumerando temas específicos para que fuera respondiendo su opinión sobre cada uno de ellos.

De esta manera, los resultados quedaron así:

El asunto de “Asaltos a transeúntes” es el que más perciben los poblanos que ha aumentado, pues 76.1 % piensa así, mientras que solo 7.8 % dice que ha disminuido. 13.8 % dice que sigue igual.

En cuanto a “Desempleo”, un 75 % percibe que ha aumentado, mientras que 6.9 % dice que ha disminuido. 15.8 % afirma que sigue igual.

Para los poblanos la “Drogadicción” ha aumentado en un 71 %, y un 6 % cree que ha disminuido. 19.8 % opina que sigue igual.

Los “Robos a casa habitación” han aumentado para el 70.4 % de los ciudadanos, mientras que 11.8 % piensa que han disminuido. Un 15.5 % cree que siguen igual.

Respecto al “Pandillerismo”, el 69.3 % dice que ha aumentado, y un 11.5 % piensa que ha disminuido. Para el 18.1 % sigue igual.

El “Tráfico” ha aumentado para un 67.8 % de los poblanos, mientras que para el 7.8 % ha disminuido. 22.1 % dice que sigue igual.

La pinta de “Graffitis” ha aumentado para un 66.1 % de personas, mientras que para 16.1 % ha disminuido. 16.4 % cree que sigue igual.

La “Corrupción de Policías” ha aumentado para el 56 % de personas, mientras que para el 10.6 % ha disminuido. 27 % de poblanos percibe que sigue igual (preocupante, pues supuestamente tendría que haber un cambio ¿no?)

La “Basura en las calles” ha aumentado para el 55.7 % de ciudadanos, y para el 23.3 % ha disminuido. 20.1 % de poblanos cree que sigue igual que siempre.

Con respecto al tema de los “Baches” (programa tan cacareado por la actual autoridad municipal), un 54.9 % de ciudadanos piensa que ha aumentado, mientras que 29.6 % percibe que ha disminuido. Para 14.4 % sigue igual.

Sobre la “Corrupción de agentes de tránsito”, un 48.6 % cree que ha aumentado, y para 12.6 % ha disminuido. El 29 % ve que sigue igual.

Sobre la “Falta de alumbrado público” un 47.7 % dice que ha aumentado, y un 26.7 % que ha disminuido. 24.1 % dice que todo está igual.

En lo que toca a “Falta de pavimentación”, el 44.1 % piensa que ha aumentado, pero 32.9 % dice que ha disminuido (el porcentaje más alto que respondió que ha disminuido un problema… pues es el programa más publicitado del actual Ayuntamiento). Aunque 22.2 % dice que sigue igual que siempre.

Finalmente, para un 35.4 % de los poblanos la “Mala administración del Ayuntamiento” ha aumentado, y para el 19.9 % ha disminuido. Pero para 36.6 % de los poblanos sigue igual (muy preocupante).

Y… ¿CUÁL PROBLEMA LE AFECTA MÁS AL POBLANO?

La siguiente pregunta fue: “De los anteriores problemas que le acabamos de mencionar, para Usted ¿Cuál es el que más le afecta?”. Las respuestas se ordenaron de la siguiente forma:

Un 31.4 % respondió que los asaltos a transeúntes (respuesta lógica, pues la mayoría de encuestados no cuentan con automóvil, vamos, en algún momento del día son transeúntes). El 12.5 % dijo que el desempleo. Un 10.2 % respondió que el pandillerismo. El tráfico afecta a 9 % de ciudadanos (pues son los automovilistas y algunos por usar transporte público). 6.1 % dijo que los robos a casa-habitación. 5.2 % mencionó el tema de la drogadicción (más por padecerlo cerca de sus casas que por tener a alguien cercano con este problema). 4.4 % respondió la falta de alumbrado público. 4.1 % no supo decir respuesta. 3.5 % de los ciudadanos dijo que la falta de pavimentación. 2.9 % la mala administración del Ayuntamiento. 2 % respondió los grafittis, baches y basura en las calles. 1.7 % dijo que la corrupción de policías. 1.5 % dijo que no le afecta ningún problema. Y 1.2 % mencionó la corrupción de los agentes de tránsito (repito: la mayoría de encuestados no conduce auto o no cuenta con él).

La gran conclusión de las anteriores preguntas de la Encuesta es que la clara mayoría de ciudadanos percibe que el año 2011 fue de aumento de problemas, no de disminución, sobre todo en los temas de asaltos, robos o inseguridad en cualquiera de sus modalidades.

Y hasta donde sabemos, esa es una responsabilidad del Gobierno Municipal, a quien debería preocupar esta percepción de los ciudadanos.

MAYORÍA: OBRAS DE GOBIERNO MUNICIPAL NO ME BENEFICIAN.

Preguntamos después “¿Usted se siente beneficiado por alguna obra que esté realizando el actual Ayuntamiento de Puebla?”. A lo que los poblanos respondieron:

NO, un 60.9 %. SI un 34.2 %. Más o menos un 2 %. Y 2.6 % no sabe. 0.3 % no contestó.

En otras palabras, 6 de cada 10 poblanos no han visto alguna obra en su beneficio o de su entorno más cercano. La mayoría, pues.

Finalmente preguntamos razones de las respuestas. A los que dijeron “Sí”, les cuestionamos “¿Cuál obra?”. Y a los que dijeron “No”, les preguntamos “¿Por qué?”. Las principales menciones fueron:

A los que respondieron SI, mencionaron:

“Pavimentación”, 45.24 %. “Bacheo”, 17.46 %. “Puentes vehiculares”, 9.52 % (aunque esas obras NO son del Ayuntamiento). “Alumbrado”, 7.14 %. “Vialidades”, 3.97 % . “Espacios recreativos”, 3.17 %. Resto de menciones se pueden observar en la Tabla correspondiente.

Un comentario importante al respecto de lo anterior es que es evidente que el actual Gobierno Municipal se ha dedicado mucho más a tratar de cumplir la famosa promesa de la pavimentación de mil calles que a cuidar la seguridad de los ciudadanos.

Y los que respondieron NO, dijeron:

“No hay obras en mi colonia”, 32.5 %. No sabe o no contestó 18.9 %. “No se notan cambios”, 10.4 %. “Falta pavimentación”, 7.5 %. “El Ayuntamiento no está trabajando”, 6.1 %. “Las obras me afectan”, 4.7 %. “Solo trabajan en algunas colonias”, 4.2 %. “Obras innecesarias”, 3.3. %. “Faltan programas sociales” o “No conocen las necesidades de mi colonia”, ambas con 2.4 %. Resto de menciones en la tabla correspondiente.

Es evidente que la mayoría de ciudadanos en Puebla aún no han visto algún beneficio palpable en cuanto a obras del actual gobierno municipal.

Pues esto es lo que opinaron los poblanos al terminar 2011 y a prácticamente un año de gestión del actual gobierno panista de esta capital poblana. Habrá que ver qué dicen en torno al primer Informe de Gobierno.

Ya lo estaremos midiendo.

graficas09

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

síganme en twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts