28-03-2024 01:10:26 PM

Reconoce Buxadé fallas en Ley de Transparencia

La organización Actívate por Puebla consideró que la iniciativa de Ley de Transparencia que aprobará esta semana el poder legislativo adolece de algunos planteamientos y contiene un obstáculo que inhibe el acceso a la información pública y representa un retroceso en la materia pues no reconoce las figuras jurídicas de la prueba de daño y la prueba de interés público; no prohíbe la invocación de los secretos fiduciario y bancario tratándose de recursos públicos; y no elimina la ratificación del recurso de revisión que contiene la ley vigente.

Más aún, obliga a quien interpone un recurso de revisión de forma electrónica, a ratificarlo personalmente si su domicilio se encuentra dentro del lugar de residencia de la Comisión de Acceso a la Iinformación Pública (CAIP) o mediante “escrito libre firmado” si reside en otro lugar.

Por eso Actívate por Puebla propone la eliminación del segundo párrafo del Artículo 77 de la iniciativa que contiene la ratificación del recurso de revisión, toda vez que es un requisito innecesario y representa un obstáculo que inhibe el acceso a la información pública.

De lo contrario, la próxima ley de transparencia “podría contener un elemento sumamente grave para el ejercicio a plenitud de este derecho fundamental”.

A pesar de la severa crítica, las instituciones agrupadas en Actívate por Puebla reconocen también que la iniciativa cuenta con otras bondades, tales como la inclusión de los tribunales administrativos como sujetos obligados; a obligación para la CAIP de proponer el derecho de acceso a la información como contenido de planes de estudio y actividades curriculares y extracurriculares; la posibilidad de hacer solicitudes por teléfono; la eliminación de la manifestación de agravios para interponer el recurso de revisión; la incorporación del servicio profesional de carrera en la CAIP; y la ampliación de 10 a 15 días para recurrir ante la CAIP.

Al respecto Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, admitió que la ley tiene inconsistencias, tal y como lo revela Activate x Puebla, debido a que faltó consenso entre las partes involucradas para su elaboración, sobre todo con el Poder Ejecutivo.

“Hay algunas omisiones en la ley, o algunos vacíos que nos hubiera gustado que la ley incluyera, pero lo discutimos mucho con las diferentes instancias y no se consiguieron los consensos para incluirlos, esa es la razón por lo que no estén cuestiones que propuso Actívate x Puebla”.

Argumentó que respecto al secreto fiduciario y bancario, “por ser un tema delicado” los representantes jurídicos no quisieron abordarlo.

En cuanto a la ratificación del recurso de revisión, los abogados del Gobierno del Estado insistieron en que era una acción procesal y que como en todo medio de impugnación, se debe ratificar.

Sin embargo la legisladora sostuvo que pese a la ausencia de esos temas, la iniciativa es muy buena y que posicionará a Puebla en los primeros lugares en Transparencia, en comparación con administración marinista que colocó al estado como uno de los peor calificados en la materia.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts