Y las preferencias partidistas para la elección de Senadores de la República también llevan como puntero al PRI, aunque en ese ámbito no haya aún precandidatos definidos de todos los partidos políticos que contenderán el año próximo.
NOTA METODOLÓGICA
El levantamiento de esta Encuesta Pre-electoral se realizó a una muy robusta muestra de 1800 ciudadanos con credencial de elector con datos correspondientes a Municipios del Estado de Puebla, resultantes de una metodología para buscar a probables votantes participantes en una próxima elección federal.
En otras palabras, el muestreo buscó representatividad en los 16 Distritos Federales que posee el Estado de Puebla, que significó el levantamiento en más de 50 Municipios del Estado, en más de 80 puntos de muestreo.
Por el número de cuestionarios, el nivel de confianza alcanzado en esta Encuesta es de 95 %, mientras que el margen de error muestral es de 2.3 puntos porcentuales.
La validez de este Estudio es Estatal, no por Distrito (esas son otras Encuestas que también estamos realizando) y mucho menos por Municipio (por no ser la próxima una elección local), por lo tanto los resultados corresponden únicamente a la elección para Presidente de la Repúblicay/o para Senadores.
No es una Encuesta para medir probabilidades en elección de Diputados Federales. Esos resultados pueden ser diferentes en diferentes Distritos (en algunos puede ganar un partido y en otros, otro Partido…).
Este Estudio fue realizado por iniciativa y recursos propios del BEAP, S.C., en alianza estratégica con Grupo Editorial STATUS.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
La Encuesta incluyó la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, usted ¿Por cuál Partido votaría?”.
No se les da lista alguna de partidos y se espera la respuesta espontánea del encuestado. Nuestra técnica de levantamiento no contempla el uso de urna o boletas simuladas, porque sostenemos que dicha metodología provoca cierta desconfianza en no pocos ciudadanos (sobre todo de zonas rurales donde hay escasa cultura política). Respetamos a quien sí lo hace de esa manera, pero nuestra metodología es otra y nos ha funcionado de forma certera en todos los procesos electorales donde la hemos aplicado (en Puebla y todo el país).
Los resultados de tal pregunta fueron:
Un mayoritario 38.8 % dijo que votaría por el PRI, mientras que 26.4 % lo haría por el PAN. En tercer sitio se coloca el PRD, que provocaría hoy a un 18.7 % de electorado poblano.
Solo un escaso 0.9 % mencionó que votaría por el PT y 0.2 % por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Nadie mencionó a Nueva Alianza ni a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
Un 5.9 % de los encuestados dijo aún “No saber” por qué partido votar, mientras que 5.5 % dijo que por “Ninguno”. 1.6 % respondió que “Depende del candidato”; 0.7 % dice que “Anularía” su voto; 0.2% que “No asistiría” a votar y un 0.9 % no contestó a la pregunta.
La siguiente pregunta fue: “De los siguientes precandidatos a la Presidencia de la República, usted ¿Por quién de ellos definitivamente SI votaría?”, y se les mencionó a cinco personajes: Ernesto Cordero del PAN, Santiago Creel del PAN, Josefina Vázquez Mota del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador del PRD. El encuestador menciona a los diferentes personajes en forma aleatoria, para no dar preferencia a ninguno (que está comprobado que no ocurre, pero aún así intentamos que no haya ningún tipo de sesgo).
Tampoco mencionamos las alianzas que ya se han concretado (PRI-Nueva Alianza-PVEM y PRD-PT-Mov. Ciudadano) por no ser éstas conocidas por muchos ciudadanos. Solo mencionamos al partido principal que postula al precandidato.
Los resultados fueron:
El primero lugar de menciones fue para Enrique Peña Nieto del PRI, por el que hoy votaría un 39.8 %. En segundo lugar se coloca Andrés Manuel López Obrador del PRD, con 23 % de menciones. En tercer lugar quedaría la panista Josefina Vázquez Mota, que fue mencionada por 14.3 % de ciudadanos. Muy lejos está Ernesto Cordero, mencionado por 6.8 % de personas y Santiago Creel por un casi inexistente 0.1 %.
7.7 % de encuestados dijo “No saber” aún por quién votar y el mismo porcentaje respondió que por “Ninguno”. 0.7% de los encuestados no contestó a esta pregunta.
Finalmente, también preguntamos en esta ocasión:
“Si hoy hubiera elecciones para Senador en el Estado de Puebla, usted ¿Por cuál partido votaría?”, sin dar lista alguna de partidos. Los resultados fueron:
Un mayoritario 42.6 % de los ciudadanos encuestadosrespondió que votaría por el PRI. El 29 % dijo que lo haría por el PAN. Un 10.6 % votaría por el PRD. 0.4 % mencionó al “PANAL” (Nueva Alianza); mismo porcentaje al PT y al PVEM.
8.4 % respondió que aún “No sabe” por cuál partido votar. 4.8 % dijo que por “Ninguno”. 1.4 % dijo que “Depende del candidato”. 0.3 dice que “Anularía” o “No asistiría”. Y un 1.2 % no contestó la pregunta.
CONCLUSIONES
1. El PRI lidera hoy las preferencias tanto para la elección de Presidente de la República como para la de Senadores en el Estado de Puebla.
2. El PAN, como partido, se coloca en segundo lugar para la Presidencia de la República (el PRI lo supera en 12.4 puntos porcentuales). No es una enorme ventaja o insuperable, pero al día de hoy, sí está por arriba del PAN.
3. El PRD está en tercer lugar, pero para la Presidencia de la República su desventaja con los otros dos partidos es menor: Es evidente que lo ayuda su precandidato López Obrador.
4. Por precandidatos, Enrique Peña Nieto está a la cabeza de las preferencias al día de hoy. Pero la ventaja sobre sus oponentes difiere de la de partidos: En segundo lugar se coloca Andrés Manuel López Obrador, con casi 17 puntos de diferencia.
5. Cualquier precandidato panista se va al tercer lugar: Josefina Vázquez Mota con 25.5 puntos de desventaja; Ernesto Cordero con 33 puntos y Santiago Creel con ¡39.7 puntos!
6. En otras palabras, mientras que el PAN como marca “jala” preferencias, López Obrador “jala” el voto hacia el PRD. O lo que es lo mismo: Los precandidatos del PAN no son tan buenos, y López Obrador ayuda en mucho las preferencias hacia el o los partidos que lo postulan.
7. Si así siguieran las cosas, la contienda se cerrará entre Enrique Peña Nieto y Andrés López Obrador. Cualquier candidato panista será relegado a un tercer lugar.
8. Para la elección de Senadores, aunque el PRI lleva la delantera, ésta puede modificarse al conocerse los candidatos de cada opción partidista. No sabemos aún cómo quedarían las fórmulas de cada partido o alianza, por eso es un ejercicio ocioso el medir preferencias de tantas combinaciones al día de hoy
9. Aclaro, como siempre: Estas son las preferencias al momento del levantamiento y cierre de la encuesta (30 de noviembre). Faltarían exactamente siete meses para el día de la elección. Aún no hay candidato en uno de los partidos (PAN) y desde luego faltan las campañas, con todo lo que eso significa en probables cambios de tendencias.
Síganme en Twitter: @rodolforiverap