28-03-2024 07:16:49 PM

Otra Cara de la vivienda en Puebla

statushoy11

Puebla se encuentra al borde del fracaso en las acciones de vivienda para este año pues al 6 de noviembre el Infonavit indica que el estado ocupa el lugar 26 a nivel nacional en el avance  (73.39  por ciento) con respecto a la meta trazada.

statushoy11El delegado de esta instancia, Ricardo Mancisidor Landa confió en cumplir la meta trazada de 17 mil 250 acciones concretadas, argumentando que el aparente retraso es porque la meta de Puebla es muy ambiciosa a diferencia de otros años.

No obstante el sector inmobiliario indica que se ha tenido un año difícil en gran medida porque el gobierno no ha aterrizado algún proyecto para agilizar el desarrollo de esta industria.

El actual gobierno anunció a principios de año que este 2011 se llevarán a cabo 25 mil acciones de vivienda. Con bombo y platillo el 25 de abril el gobernador Rafael Moreno Valle suscribió seis convenios de vivienda con dependencias federales que representarán inversiones por 6 mil millones de pesos y la generación de 70 mil empleos.

En específico los convenios se hicieron con Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de Vivienda para impulsar el programa Esta es tu Casa; el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, para fomentar la producción de vivienda; con el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gavito Mohar; con Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste, y con Salvador López Orduña, director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

El mandatario poblano apuntó en dicha ocasión que en Puebla y en Tehuacán se construirían los primeros desarrollos urbanos integrales sustentables.

Sin embargo no ha sucedido y las cifras no son favorables pues según el último reporte de créditos colocados por parte del Infonavit, el estado colocó 12 mil 660, es decir 73.39 por ciento de la meta. Al 6 de noviembre cuatro estados ya superaron su meta, Quintana Roo alcanzó 11 mil 902 créditos lo que significa un avance de 111.97 con respecto a su objetivo original; Sonora19 mil 235, es decir un 110.99 por ciento; Hidalgo 8 mil 356que significan un             109.73 por ciento y Baja California24 mil 495 que representan un avance de 102.79 por ciento.

En tanto Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa, Chiapas superan ya el 90 por ciento de la meta trazada, en tanto que Coahuila, Colima, Yucatán, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, están por Arriba del 80 por ciento.

Sólo seis estados se encuentran por debajo del avance poblano, Jalisco tiene un avance de70.08 por ciento  con 32 mil 386, Tlaxcala un 68.97 por ciento con 1,907 acciones, Campeche 67.85 por ciento  con 2 mil 273, Guerrero 66.32 por ciento con 3 mil 326,

México con 62.79 por ciento al llegar a 38 mil 48 y Oaxaca sólo tiene 1 mil 745acciones que representan el 44.86 por ciento de su meta.

Numéricamente Puebla es el doceavo estado con la meta más alta de viviendas por colocar pero de ese top todas las demás superan el 81 por ciento de avance y sólo en Jalisco y Estado de México es menor  (con un avance de 70.08 y 62.79, respectivamente).

No obstante el delegado del Infonavit indicó que los más de 12 mil  créditos concretados ya están firmados y pagados, en tanto que otros  900 están “en tubería”, es decir que  ya están con notario asignado.

Añadió que el rezago de meta se da porque no es un cierre normal dado que hace tres años la meta era de 13 mil y se hicieron 12 mil 500, el año antepasado se hicieron 13 mil y el pasado 14 mil, de forma que en este año la meta es muy ambiciosa lo que retrasa el cumplimiento del objetivo aunque “hay casas, hay demanda y hay dinero”.

No obstante los desarrolladores inmobiliarios critican el que al momento no se hayan cristalizado los planes que el gobierno asegura tener en la materia.

El Presidente de Canadevi, Alejandro Vargas Barroso  indicó que hasta el momento no se tienen noticias de reservas territoriales o poligonales aptas para vivienda que esté proponiendo el estado.

“En la medida de que Puebla capital cuente con una reserva territorial así como otros municipios con desarrollos ordenados se podrá avanzar, se tiene que trabajar en un desarrollo urbano sustentable”.

Apuntó que si el gobierno pretende mantener una tendencia alta de vivienda en 2012 se requiere una superficie apta de por lo menos 500 hectáreas con servicios, infraestructura vialidades y buenos accesos.

“No se han cristalizado resultados de la planeación ni una política de fomento, se compite con estados de bajío donde sí hay una política de fomento, aquí se empieza a desarrollar pero se tiene que apretar la marcha. Se ha hablado de Valsequillo y Huejotzingo pero mientras no se desarrollen poligonales se tendrá desarrollo urbano de buena calidad de producción pero mala calidad humana”, concluyó.

About The Author

Related posts