25-04-2024 11:36:43 PM

Elementos federales cuidarán Puebla

puntos11adentro

Llegaron a Puebla unos 200 elementos de la Policía Federal (PF) quienes a petición del gobernador Rafael Moreno Valle, se sumarán al trabajo que realiza el estado para blindar a Puebla del crimen organizado y para bajar la incidencia delictiva en las carreteras.

puntos11adentroAlgunos estarán uniformados en las carreteras que se han detectado como focos rojos, principalmente las  colindantes con otros estados; otros más, actuarán encubiertos para realizar labores de investigación.

El coordinador general de la PF, Facundo Rosas, insistió que sólo se han detectado indicios de la presencia de cárteles a través de la presencia de drogas, “no como en otros estados del país pero debemos cuidar que no se incremente el narcomenudeo”.

“Estamos buscando la manera de alinear las capacidades que tenemos federación, estados y eventualmente los municipios para hacer frente a estas manifestaciones que iniciamos a detectar”, dijo.

Los puntos donde se reforzará la seguridad con elementos de la PF, será la autopista México- Veracruz en la entrada a San Martín Texmelucan, la caseta de Amozoc y la zona de Esperanza;  la México-Oaxaca y la de Puebla que lleva a Jalapa.

Posteriormente los federales ingresarán a las carreteras estatales y podrán actuar antes de la llegada de las fuerzas policías del estado como lo establece la Ley.

Consejo Estatal de Seguridad Pública, inoperante

Para justificar su limitación el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad  Pública (CESP), Mauricio Tornero Salinas, señaló que la ausencia de parámetros o estadísticas heredadas por la administración marinista les impide conocer si van a la alza los delitos.

Señaló que las llamadas que reciben en los servicios de emergencia tampoco son un indicador de delito y ni dio estadísticas de las llamadas que recibe el 066 y señaló que no han podido abatir el rezago en el tiempo de respuesta, que es de 17 minutos a partir del reporte.

“No tenemos parametría con años anteriores para poder realmente un incremento de las acciones anteriores a las de nosotros. No tenemos punto de comparación porque antes no se reportaba lo que se tenía que reportar” dijo.

A ocho meses de ocupar el cargo reconoció que no ha podido recolectar las necesidades en materia de armamento y patrullas de los 217 municipios, por lo que no tiene “cifras claras” de lo que será el presupuesto estatal en materia de seguridad para 2012.

Tornero Salinas señaló que tampoco le corresponde hablar sobre el número de elementos policiacos que han reprobado los exámenes de confianza, argumentando que la Ley lo faculta a reservar esta información.

Municipio contratará policías privados

Antes de que concluya el mes el municipio de Puebla informará la cifra de policías que hacen falta para salvaguardar los edificios de la comuna, las primeras estimaciones arrojan una cifra de 250 uniformados.

Para cubrir el rezago producto del retiro de policías estatales comisionados a la capital, se contratará una empresa de seguridad privada dijo, el secretario de Administración, Íñigo Ocejo Rojo.

La contratación de la seguridad privada posiblemente se dará por adjudicación directa a petición de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dijo el funcionario, quien añadió “más allá del costo del servicio, lo que importa es que resulte eficiente.

(Con información de Erick Almanza)

About The Author

Related posts