06-12-2021 12:10:38 PM

Registro de testamentos marca récord

Durante septiembre los poblanos rompieron el récord de testamentos realizados en los últimos ocho años, y al cierre de octubre, se superó la meta alcanzada desde 2008, a través del programa “Mes del Testamento” que la Secretaría General de Gobierno implementa en coordinación con el Gobierno Federal y el Consejo de Notarios Públicos del Estado.

Al concluir el noveno mes del año, 538 personas acudieron a ejecutar este trámite, con lo que se superó  en 21.4 por ciento lo realizado en el mismo mes de 2010.

Durante octubre, se incrementó en 19.6 por ciento el número de testamentos llevados a cabo en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un total de 1055 gestiones concluidas.

Históricamente de 2003 a la fecha, el número de trámites que se efectúan en septiembre ha incrementado anualmente, logrando que se duplique la cantidad de poblanos que testan, lo que les permite obtener mayor seguridad jurídica en cuanto a sus bienes.

Con fin de promover en la ciudadanía la cultura de testar, las autoridades estatales decidieron ampliar el “Mes del Testamento” hasta diciembre, con lo que Puebla se convierte junto con Sinaloa, en las únicas entidades que prolongaron hasta finales de año los beneficios que ofrece este programa.

Es importante hacer hincapié en que la persona que realiza un testamento obtiene tranquilidad y confianza en cuanto a que su voluntad será cumplida luego de su fallecimiento. Además, un testamento es en todo momento revocable y los bienes del testador se mantienen como parte de su patrimonio hasta que fallezca.

Las personas que deseen hacer este trámite tendrán que pagar únicamente mil 200 pesos más IVA, costo que disminuyó en 40% en comparación con el año pasado. El precio más bajo ofertado en la historia de Puebla.

Para llevar a cabo el trámite puede acudir a cualquiera de las 119 Notarías Públicas que existen en el estado. Los requisitos son los siguientes:

  • Presentación de identificación oficial (credencial del IFE, pasaporte o cédula profesional y sus datos personales (dirección, ocupación, edad, estado civil).
  • Presentarse acompañado por tres testigos con identificación oficial. Los testigos no deberán ser familiares ni beneficiarios del testador.
  • Acreditación de la propiedad del bien inmueble mediante escritura.

Realizar el pago correspondiente

Para aclarar dudas o recibir más información, la ciudadanía puede acudir a la Dirección General del Registro Civil, Archivos y Notarías, ubicada en avenida Reforma 711, planta alta, colonia Centro, llamar al teléfono 232-0243, o acudir a la notaría más cercana a su domicilio o de mayor confianza.

Además, el Consejo de Notarios pone a disposición los teléfonos 246-3266 y 232-0242, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y el correo electrónico colegnotary@hotmail.com.

La Secretaría General de Gobierno reitera su compromiso de brindar certeza jurídica a los poblanos promoviendo la cultura de la legalidad, la vivencia de los valores cívicos y el respeto de los derechos humanos.

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