Al cumplir un año del mandato del gobernador Rafael Moreno Valle se iniciarán nuevos procesos administrativos que podrían derivar en más denuncias penales en contra de marinistas, evidenció la contralora estatal Patricia Leal.
Aseguró que a finales de enero de 2012 se darán a conocer nombres de ex funcionarios que incurrieron en irregularidades, y que podrían ser inhabilitados como el ex jefe del departamento de Logística de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Manuel Alcántara Silva, quien entregó ilegalmente permisos de circulación de mototaxis.
Leal reconoció que aún entrega reportes a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para la integración de cuatro averiguaciones previas, y que además de los 13 casos de inhabilitación que se han determinado de enero a la fecha, se han detectado más irregularidades aunque evitó señalar sin son las mismas dependencias donde siguen brotando anomalías.
Insistió en no dar nombres de los posibles sancionado pues señaló que se busca documentación que pudo cambiar de lugar en la transición, y al encontrarla se justifique el desvío o faltante de recursos.
¿Han encontrado nuevos casos y de que secretarías son?, preguntó un reportero
-No me gusta revelar cuando hay indicios porque en la investigación hay documentos, contratos o dictámenes que no están en el lugar que deben estar y entonces nos adelantamos a hacer un juicio. Hasta no tener debidamente soportado el expediente no puedo adelantar. ¿Pero que si hemos encontrado más?, claro que sí.
¿Cuánto tardaría este proceso para saberlo?
-Calculo que en tres meses a lo sumo de poder tener unos casos. Hay algunos que ya se resolvieron e incluso ya hay inhabilitaciones como el caso de los mototaxis. Ya se dictó la resolución administrativa y se inhabilitó por 12 años a este servidor que dio estos permisos y sigue el curso penal.
Finalmente aseguró que esta administración apuesta por la honestidad y transparencia por lo que todo el que cometa irregularidades será sancionado tanto por la contraloría como por la PGJ si así se determina.