27-04-2024 04:29:43 AM

Aguera expone sobre liderazgo ante empresarios

AGUERA01

La acumulación de riqueza desmedida, los monopolios y un modelo político,  económico y social agotado dan como resultado la crisis que nos afecta a todos, expuso Enrique Agüera Ibáñez, Rector Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ante empresarios poblanos.

AGUERA01Durante una reunión con integrantes del Club Rotario Puebla Industrial, presentó la ponencia “Liderazgo solidario, estratégico y con compromiso social”, tema que ha planteado en distintos espacios de la vida académica y social, resultado del trabajo que ha desarrollado y actualizado en los últimos años.

Agüera Ibáñez describió el actual escenario de crisis que afecta a todos los sectores y se refleja en manifestaciones de desaliento y descontento, como el movimiento de los indignados que surgió en España y que hace unos días tuvo su primera expresión universal.

Destacó que más allá de una crisis económica, hay una crisis de valores, que intenta recuperar el valor más importante de la sociedad que son los seres humanos, así como recuperar la dignidad de las personas.

“El modelo está agotado porque unos cuantos se quedaron con todo, basta revisar periódicos europeos y percibir el desánimo en taxistas, empresarios, maestros, todos no saben que va a pasar, no se trata de pesimismo, sino de una realidad de la que debemos partir”, señaló.

Aseguró que en el comportamiento de las personas sobresale el tener por encima del ser, donde la cultura que prevalece y domina es que es exitoso quien acumula más poder y dinero, aunque no necesariamente haga de alguien un ser humano exitoso.

Relacionó la situación actual de riqueza desmedida con el juego de Monopolio, donde gana quien se queda con todo, lo que evita poder construir un modelo equilibrado, resultado de la crisis de representatividad, de valores y resultados.

Actualmente, abundó, no hay sociedad que no descalifique a sus líderes, donde los retos deben ser atendidos con creatividad, con base en la ciencia, la innovación y la tecnología. Con relación a la crisis de valor señaló la falta de preocupación por los demás y convocó a dejar de lado el empoderamiento y la distancia, que evite pasar del liderazgo que sirve, para servirse.

Al hablar de crisis de resultados, el Rector de la BUAP mencionó a la sociedad del conocimiento como una nueva forma de vida del ser humano, cuya  respuesta está en la ciencia y la tecnología, aplicada a la competitividad.

“Estamos acostumbrados a resultados mediocres y respuestas parciales, se hacen obras mal hechas, carreteras, hospitales, puentes, las nuevas respuestas requieren de un enfoque estratégico y de conocimiento, el auténtico líder orienta con inteligencia y sensibilidad, con capacidad creativa”.

Agüera Ibáñez planteó el liderazgo tradicional y de nueva generación, que trata de dejar atrás el liderazgo ausente, autoritario, distante y que se sirve; contra uno cercano, informado, atento a la sociedad y a sus reclamos.

“Estamos exigidos a replantearnos el liderazgo como una forma de comportamiento, como un fenómeno inherente al ser humano, parte de nuestra realidad, lo hemos malentendido asumiendo que corresponde a una o pocas personas, se habla de un liderazgo horizontal basado en gobernanza, refiere responsabilidad de compartir, consensar y construir futuro”.

Por último aseguró que el liderazgo de una nación hoy depende de los ciudadanos y de su disposición para cambiar su entorno. Propuso un liderazgo, solidario, estratégico y trascendente, que regrese al ser humano, establezca el rumbo e identifique el camino y genere respuestas con vocación.

En la sesión el Rector estuvo acompañado del Teso General de la Universidad, Alfonso Esparza Ortiz, los titulares de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Lilia Cedillo Ramírez, Dirección de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno y Dirección de Educación Media Superior, Jorge Lima Villegas, así como invitados especiales.

Los asistentes felicitaron la labor del Rector Enrique Agüera, a quien calificaron de visionario,  vanguardista y con quien conversaron acerca del trabajo que se desarrolla en la Máxima Casa de Estudios en Puebla para atender las problemáticas que enfrentan los jóvenes y la Institución.

About The Author

Related posts