Con 29 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la LVIII Legislatura aprobó la renuncia de Víctor Manuel Hernández Quintana, al cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, con copia certificada al Titular del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo y a la Sedecap, así como la publicación en el Diario Oficial del Estado.
El único en hacer uso de la tribuna respecto al tema fue el diputado priista Víctor Hugo Islas Hernández quien exigió que las investigaciones y los procedimientos iniciados lleguen hasta las últimas consecuencias.
Horas más tarde la Gran Comisión autorizó la publicación de la convocatoria y los requisitos para el sustituto de Hernández Quintana de acuerdo al artículo 188 de la Ley de Fiscalización del Estado de Puebla entre ellos está ser mexicano originario de Puebla y con una residencia mínima de 5 años; tener 30 años cumplidos o más; no haber sido titular de cargos públicos de primer nivel en los últimos tres años; tener experiencia mínima de 5 años en contraloría o administración de empresas; contar con cédula profesional con experiencia mínima de 5 años en contaduría pública; no haber sido condenado o inhabilitado para ocupar un cargo público; y someterse a una entrevista con la Gran Comisión, mismas que se llevarán a cabo del 2 al 7 de noviembre. Las inscripciones para los aspirantes estarán abiertas desde este 26 de octubre hasta el 01 de noviembre.
De acuerdo al presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, el sustituto llegará a concluir el periodo que dejo vacante Hernández Quintana, es decir de cuatro años; el actual encargado de despacho Antonio Taja Tame no puede cubrir el periodo toda vez que la ley establece que un auditor especial cubre ausencias temporales, no definitivas como es el caso.
En ese sentido se aclaró que David Villanueva Lomelí puede inscribirse como aspirante toda vez que cumple los requisitos.
“La mayor certidumbre que podemos dar a los poblanos es que este proceso, esta crisis que se ha vivido, tendrá que atenderse con el mayor cuidado como se ha hecho hasta este momento”, destacó al anunciar que en tanto no se designe al nuevo auditor, el Órgano de Fiscalización Superior permanecerá cerrado.
Iniciativa privada piden mano
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, sentenció que las ternas para elegir al nuevo auditor mayor del OFS deben ser propuestas ciudadanas amén de que el legislativo debe cuidar que los perfiles se revisen escrupulosamente para que se garantice la probidad de quienes aspiren al cargo.
El líder de la cúpula empresarial indicó que no se puede permitir que se repita el mismo escenario que se vivió con Víctor Manuel Hernández Quintana quien dejó en entredicho el trabajo del organismo y el que pudiera haber sido usado sólo como un garrote político.
“El cómo se ha de llegar a estas ternas a los legisladores, siempre hemos dicho que tenga que ser ciudadano, encabezado por asociaciones o universidades (…) ojalá que el cambio de actitud que veamos sea diferente a lo que hemos visto en años pasados, por un solo tema, que no nos vuelva a pasar lo mismo y para ello las personas deben tener una conducta intachable”, concluyó.
(Con información de Erick Almanza)