24-04-2024 07:13:02 PM

Obtienen amparo contra obra morenovallista

El grupo “5 de mayo defensores del patrimonio histórico de Puebla” integrado por investigadores de la BUAP y el INAH, exigen que el alcalde Eduardo Rivera clausure la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza. Aseguran que la empresa Acciona encargada de la construcción, modificarán cauces y sistemas hídricos tanto profundos como superficiales y destruirán vestigios arqueológicos que datan del siglo XVI.

Encabezado por Rosalba Loreto López, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, también aseguraron contar con un amparo del Juzgado Segundo de Distrito que obliga al alcalde a  mostrarles el proyecto ejecutivo, así como copia de las licencias para la construcción de la obra.

“Donde están interviniendo son los primeros cimientos de la infraestructura hídrica. Hablamos de un desconocimiento total del sistema de comunicación acuífera que funcionó entre 1534 y 1608. Este fue el primer sistema de abasto hídrico de la ciudad”, dijo.

Jesús Joel Piña investigador del INAH Puebla, comentó que de acuerdo con los mapas históricos en la zona, donde se construye el viaducto hay dos puentes que conectaba con el molino de San Francisco en el siglo XVI, “que quedaron abajo cuando se entubó el río, no permitir que se conozca o se recuperen es cercenar parte de la historia de la ciudad”.

Según La Jornada de Oriente, otros vestigios expuestos por los vecinos del barrio de Xanenetla, hablan de unos túneles que conectaban al centro histórico con los Fuertes de Loreto y Guadalupe, mismos que habrían funcionado hasta el siglo XIX y que de acuerdo con textos académicos servían de escape a la élite política, religiosa y militar de la antigua ciudad de Puebla.

“Los vecinos de Xanenetla que dieron cuenta del hallazgo tomaron algunas fotos y aseguran que con facilidad cabría un hombre montado a caballo”, señaló el impreso.

Viaducto está firme

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali, insistió que la construcción del viaducto lleva su ritmo normal, que cuenta con los permisos del INAH y que las modificaciones que se han hecho son normales “todas las obras tienen problemas, hasta destapar un baño tiene problemas”.

Respecto de las quejas de los investigadores del INAH y de la BUAP, dijo que sigue en la disposición de dialogar con ellos y mostrarles el proyecto y que no cederá ante presiones “de unos cuantos”.

Añadió que ya se están licitando las obras de restauración de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe para los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, iniciando por el monumento 5 de Mayo- licitado en 38 millones- donde se establecerá “El gran mirador”, integrado por cinco plazuelas de lajas.

“Se colocarán estructuras montadas muy modernas, como pasadizos creados en madera o laja donde se irá viendo la historia de Puebla(…) Ahí se harán eventos de luz y sonido como se hace en las pirámides, se pondrá la Plaza del Agua, donde habrá andadores con agua escurriendo”, concluyó

About The Author

Related posts