28-03-2024 01:32:26 PM

Arranca proceso electoral en Puebla

Se instaló el Consejo de la junta local del IFE, encabezado por Luis Zamora Cobián, con el que inicia formalmente el proceso electoral 2012 en Puebla.

En ese marco el consejero presidente puntualizó que están legalmente constituidos para hacer frente al proceso federal del próximo año y ofreció certidumbre a los más 3 millones 750 mil electores registrados en la entidad poblana.

Con ello instó a los miembros del Consejo a discutir los asuntos electorales de manera civilizada y con respeto al órgano en lo general y a cada uno de sus miembros en lo particular.

“El resultado de la elección se sustentará la estabilidad de nuestro pacto social y nuestra convivencia política. La democracia mexicana es la expresión de millones de mexicanos que luchan por un proyecto de nación incluyente y con justicia social”, dijo.

Durante la sesión consejeros como Sergio Cházaro y Alejandra Gutiérrez defendieron la legitimidad de su nombramiento al negar que haya sido producto de una imposición por prebendas políticas.

“No está en venta mi independencia, ni mi autonomía, no está en venta mi libertad de expresión, ni mi cargo porque ningún partido tuvo que ver con un impulso”, destacó.

Asimismo, manifestó su preocupación por la entrega de estímulos, compra de votos, repartición de despensas y apoyos a los sectores más pobres del estado, a cambio de un voto. “Es algo que no permitiremos, que investigaremos y atenderemos hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Cházaro auguró una elección complicada para el estado de Puebla por las condiciones socio-económicas que prevalecen y consideró que sacar adelante el proceso electoral en la entidad, será un reto para la Junta Local del IFE.

Por separado los representantes del PRD y PRI exigieron desde ahora que se garantice la certidumbre de los resultados y que se impida la intromisión gubernamental en el proceso, pues la autoridad electoral no se debe dejar presionar por el gobierno.

En la sesión se informó también que se espera que el día de la jornada electoral, los casi 3 millones 750 mil  electores en el estado, cuenten con las condiciones idóneas para ejercer sus derechos político electorales.

Más de 375 mil ciudadanas y ciudadanos recibirán capacitación,  de los cuales 49 mil recibirán y contarán los votos en las casi 7 mil casillas que se instalaran a lo largo del territorio estatal. Por segunda ocasión los mexicanos residentes en el extranjero ejercerán su derecho a elegir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

About The Author

Related posts