24-04-2024 05:18:08 AM

Baja RMV en aprobación; poblanos le dan 7.4

alpie19

Vamos, por eso siempre, cualquier gobernante –y mucho más el actual- dedica la mayor atención a realizar obras en el entorno del Municipio de Puebla. Claro: Es donde más se concentra el voto ciudadano que decide elecciones.

Y la primera gran conclusión de este estudio demoscópico es evidente: Rafael Moreno Valle goza de buenas calificaciones en comparación con el Alcalde Eduardo Rivera… aunque también es cierto que sí ha bajado tanto calificaciones como aprobación desde su mejor momento en el tiempo que lleva como Gobernador. Y claro, ha subido también su desaprobación social.

No es grave el descenso en aprobación o el aumento en desaprobación… pero de que ha bajado en la percepción aprobatoria, es un hecho; y de que ha subido la desaprobación, también es cierto.

Si Pitágoras no miente, alguien me recordaba hace poco.

La primera pregunta, como siempre es para saber la calificación del 0 al 10 (como en la escuela) que la gente le otorga a Rafael Moreno Valle como Gobernador del Estado (en general). En este rubro obtiene, para la primera quincena de octubre, un promedio de 7.44

Como se observa en la gráfica, ha bajado de 7.92 que obtuvo en abril, a la nota actual de 7.44. O sea, prácticamente medio punto (del 0 al 10). Reitero, estas son calificaciones, no porcentajes.

La siguiente pregunta es para saber la confianza –también del 0 al 10, donde 0 es nada y 10 es mucha- que inspira en los ciudadanos Rafael Moreno Valle para resolver los problemas de Puebla, o sea una expectativa a futuro. En este aspecto, el actual Gobernador obtiene un promedio de 7.26

Y aquí también ha habido un descenso en la nota, pues en abril tuvo su mejor promedio en confianza -7.86- y ha bajado hasta ahora, que tiene 7.26. O sea, una disminución de 6 décimas de punto (del 0 al 10). Baja evidente, pues.

Claro, si Pitágoras no miente.

Y como siempre comento: La pregunta que mejor expresa la opinión de los ciudadanos es si aprueban o desaprueban en general la forma cómo está gobernando Rafael Moreno Valle. Los resultados porcentuales fueron:

Un mayoritario 58.4 % aprueba al gobierno de Moreno Valle, el 19.4 % lo desaprueba y un 18.6 % dijo “más o menos” o “regular”. 3.6 % no supo o no contestó.

Ciertamente, es una aprobación social satisfactoria, nadie lo niega.

Pero también es cierto que en la Encuesta de los 100 Días lo aprobaba el 67.8 % y ahora el 58.4 %. O sea, ha bajado casi 10 puntos porcentuales (9.4) en aprobación social.

Y por otra parte, la desaprobación a los 100 Días era de 13.4 % y ahora es de casi 20 % (19.4 %, aunque el mes pasado llegó a 20.5%). O sea, la desaprobación ha subido 6 puntos porcentuales.

Obvio, si Pitágoras no miente.

¿Qué ha pasado?

Bueno, esta pregunta puede responderse en parte, cuando cuestionamos a los encuestados sobre las razones de su aprobación o desaprobación. Veamos:

Los que dijeron aprobar al gobierno morenovallista (58.4%) argumentaron:

Un 34.6% por el “Apoyo a grupos vulnerables” (las respuestas son variadas: ayuda, apoya a los pobres, etc.); el 15.8 % por el “Apoyo a la educación” (sirvió lo de las computadoras y las becas); un 12.3 % dice que es un “Buen Gobierno” en general; 9.6 % dice que es “Cercano a la gente”; 8.3 % porque “Cumple sus promesas” y 6.6 % porque “Está apoyado por Felipe Calderón”. Resto de respuestas en la gráfica correspondiente.

Ahora bien, los que desaprueban al gobierno de Moreno Valle Rosas (19.4 %), mencionaron:

Un 35.5 % que “No está trabajando”; el 19.7 % por sus “Promesas sin cumplir”; 10.5 % porque es un “Mal gobierno” en general; 6.6 % por el “Desempleo”; 6.6 % por las “Obras innecesarias”; 5.3 % porque “Quitó despensas para las personas de tercera edad” (queja muy recurrente últimamente); 3.9 % porque “Aumentó la inseguridad”. Resto de menciones en la gráfica correspondiente.

Finalmente, los que “más o menos” aprueban o desaprueban al gobierno estatal actual (18.6 %), dijeron:

21.9 % porque “No está trabajando”; 13.7 % porque “Está empezando”; 12.3 % no sabe o no contestó; 8.2 % dijo que “Está trabajando”; 8.2 % por sus “Obras innecesarias”; 8.2 % por sus “Promesas sin cumplir”; 5.5 % porque “Cumple sus promesas”; 4.1 % porque “Aumentó la inseguridad”; 4.1 % porque es un “Mal gobierno” en general. Resto de menciones en gráfica respectiva.

Ahora bien, si hacemos la suma de menciones negativas de aquellos que respondieron más o menos (el 18.6 %), éstas nos dan un total de 57.4 %. Y eso significa que es el 10.67 % del total de la muestra. Y si lo sumamos al porcentaje que desaprueba (19.4 %) nos da un total de 30.07 % de personas que REALMENTE están desaprobando al gobierno morenovallista.

Hombre, si Pitágoras no miente.

En otras palabras, prácticamente una tercera parte de los ciudadanos están desaprobando la forma como gobierna Rafael Moreno Valle, para la primera quincena de octubre de 2010.

Finalmente, hoy también publicamos el comparativo de porcentajes de aprobación-desaprobación social en Puebla, a los tres niveles de Gobierno: Moreno Valle está mejor aprobado que el Presidente Felipe Calderón y desde luego que el Alcalde Eduardo Rivera Pérez. Observar la gráfica.

CONCLUSIONES.

1.      Las calificaciones superiores a 7 (del 0 al 10) son buenas para cualquier gobernante. Rafael Moreno Valle sigue bien calificado por los poblanos, pero también es cierto que ha bajado en ellas.

2.      La aprobación social al gobierno morenovallista es notable también… pero ha bajado desde su mejor momento en lo que lleva de transcurrido su sexenio. Cuidado: Puede seguir bajando, pues los conceptos negativos están aumentando.

3.      La gente aprueba en general el Gobernador, pero una tercera parte de ella empieza a percibir conceptos negativos. Reitero: Revisar las gráficas.

4.      Por supuesto, en el BEAP tenemos todas las segmentaciones por edad, sexo, nivel socioeconómico, escolaridad, ocupación, zonas, etc. de cada uno de los resultados. Son muy interesantes, pues ahí se ve quién aprueba y quien desaprueba al Gobernador.

5.      El reto BEAP se mantiene.

6.      Seguiremos midiendo ininterrumpidamente. Y pronto también en todo el Estado.

rmv-01rmv-02

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Síganme en twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts