04-05-2024 04:17:31 PM

“Si Loeza tiene pruebas…” pide titular del ORFISE

Obligado a dar la cara tras la sesión de la Comisión Inspectora en la que se iniciaron procedimientos de determinación de responsabilidades contra cinco ex presidentes municipales por irregularidades en sus cuentas públicas del ejercicio 2010, el auditor general del Órgano Superior de Fiscalización, Víctor Manuel Hernández Quintana, anunció que procederá legalmente en contra del edil destituido de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, por difamarlo.

“Hay causas establecidas en la Constitución que señalan las causales de mi remoción, pero por estos casos no se contempla. Voy a tomar las acciones legales correspondientes contra el que me está calumniando, voy a denunciar al señor Porfirio Loeza, no sé si sigue siendo presidente o no. Mis abogados están estudiando la denuncia porque el que acusa está obligado a probar y si no lo puede probar recibirá la sanción correspondiente, me voy a encargar de ello porque no es correcto que me desprestigie a mí y a la institución que represento”.

Y es que el munícipe se ha dedicado a denunciar en medios de comunicación que fue víctima de extorsión cuando Hernández Quintana fue su auditor externo en 2005 y por eso decidió prescindir de los servicios del fiscalizador.

Sin embargo la versión del aludido contrasta con la del munícipe pues según Hernández Quintana fue removido del cargo porque determinó un daño patrimonial de medio millón de pesos en el ejercicio 2005 pero al reportarlo al cabildo, provocó la ira de Loeza Aguilar quien lo despidió, por eso se vio obligado a exigir el pago por recisión de contrato y también por eso no detectó el daño patrimonial por 19 millones de pesos de la cuenta pública 2007 que derivó en la revocación de mandato.

“Esto tampoco es una revancha política porque quien inició el procedimiento de determinación de responsabilidades por la cuenta pública 2006 en contra de Loeza Aguilar fue el auditor anterior, José Doger Corte, y lo único que hizo el Órgano Superior de Fiscalización fue dar seguimiento”, puntualizó.

Cinco ediles en capilla

La Comisión Inspectora aprobó 17 cuentas públicas e inició procedimiento de determinación de responsabilidades contra cinco ex presidentes municipales por inconsistencias en la cuenta pública de 2012

Al munícipe priista de la Magdalena Tlatlauquitepec se le observaron 25 millones de pesos; al edil perredista de Chiconcuautla un monto de 16 millones de pesos; al también perredista de Pahuatlán 16 mdp; San Felipe Tepatlán 15 mdp; y finalmente al munícipe priista de Juan C. Bonilla se le marcaron 20 mdp.

Cabe mencionar que los ex presidente de la Magdalena Tlatlauquitepec y de Chiconcuautla también enfrentan sendos procesos por irregularidades en sus cuentas públicas 2008 y 2009.

About The Author

Related posts