18-05-2024 06:52:09 AM

Defraudados exigen a RMV cumplir promesa

Defraudaos por Sitma e Invergrup fueron desalojados con la fuerza pública para desbloquear la intersección del bulevar 5 de Mayo y 14 oriente, a una cuadra de Casa Aguayo, sede la Secretaria General de Gobierno. Previamente los quejosos tapizaron el salón de Protocolos del gobierno estatal, en pleno Centro Histórico, con copias de notas informativas en las que el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió en campaña a crear un fondo que les ayudara a recuperar el dinero que les robaron los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

Desde las diez de la mañana el contingente integrado en su mayoría por personas de la tercera edad, avanzó del reloj del gallito en el Paseo Bravo a la 10 poniente dando vuelta a la altura de la 2 oriente para llegar al Salón de Protocolos ubicado en contra esquina con el zócalo de la ciudad, donde descansaron entre las 12:30 horas y la una de la tarde.

El presidente de la Alianza Única de Defraudados, Alfredo Sánchez Fuentes, enfatizó que sólo mediante acciones de presión lograrán que el gobierno del estado los apoye, además de insistir que fue promesa de campaña de Moreno Valle el ayudarles a recuperar su dinero. Añadió que no creen que la diputada federal, Augusta Díaz de Rivera, insista en la Cámara de Diputados en la creación de un fondo emergente ya que el presupuesto del 2012 prácticamente está listo.

Este señalamiento se plasmó en decenas de cartulinas pegadas en el edificio gubernamental, y en la nota firmada por la redacción de El Sol de Puebla, de fecha 29 de mayo de 2010 titulada: Se compromete Moreno Valle con los defraudados por firmas inmobiliarias.

Posteriormente marcharon hacia el bulevar 5 de Mayo, de donde aseguraron no se moverían hasta que llegara  el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla; sin embargo en su lugar llegaron negociadores de tercer nivel quienes no pudieron convencerlos de moverse de ahí.

Siendo las 14:00 horas los elementos de la Policía Estatal se formaron frente a los defraudados para romper la manifestación, en el momento que diera la orden el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, quien también negoció con los manifestantes.

Pese al acuerdo de los líderes de defraudados con el funcionario estatal de conformar una comisión de dialogó, iniciaron los empujones entre granaderos y manifestantes, quienes fueron cargados para poder liberar la vialidad.

Algunos de los defraudados señalaron la desaparición de Sánchez Fuentes y otras dos personas originarias de Atlixco, situación que negó Vargas Fosado, asegurando que no hubo detenidos en esta acción policiaca.

Poca seriedad

La presidenta del Comité de Gestoría y Quejas del Congreso del Estado, Denisse Ortiz Pérez, pidió seriedad a sus compañeros de curul y a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para tratar el tema de los defraudados, ya que la existencia de diversos líderes evita que dar seguimiento al caso y que fructifiquen los acuerdos que se toman en mesas de trabajo.

“Sí dificulta los acuerdos el que haya tantos líderes, aparte de que en gobernación hay desorganización. Hay que llevar el tema con seriedad porque en las reuniones han ido unos diputados, otras veces va Aréchiga (presidente de la Gran Comisión), y no se lleva un seguimiento; debemos entender la responsabilidad que hay del tema”, refirió.

Asimismo no descartó que la mano del ex mandatario estatal, Mario Marín, y de su grupo más cercano este detrás de las movilizaciones más recientes y por ello solicitó a los partidos políticos no meter las manos en el tema de índole social, “que le duele a la ciudadanía, pero también hay que hablar con la verdad y decirles que no hay de dónde sacar el dinero para el fideicomiso, ¿o qué recortamos salud, pavimentación o de qué bolsa? Claro que cualquier a gobierno que se le manifiestan van a decir que es de otro partido, lo importante no es ver qué partido es, sino resolver el tema”.

La legisladora aclaró que el remate de bienes incautados no es la solución para que los defraudados recuperen su dinero, ya que apenas representan 3.4 por ciento del 100 por ciento de su pérdida total.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts