01-05-2024 05:24:42 AM

Mexicanos, a la caza de más salarios

dinero26

Varias son las razones que pueden orillar a un trabajador a pensar en otro empleo: ambiente laboral, desarrollo profesional, salario o mayor flexibilidad de horarios.

dinero26En el caso de los mexicanos, la parte económica predomina en esa decisión. Así lo señala una encuesta del portal laboral Trabajando.com México, en la que 50% asegura haber realizado el cambio por mejorar su compensación salarial. Un 30% argumenta insatisfacción en la empresa; 12% lo hizo por la ubicación del lugar de trabajo, y 8% por incompatibilidad con su equipo.

Los porcentajes de las razones por las que han buscando otro espacio laboral esos profesionistas son similares a las cifras que surgieron al preguntar la razón por la que buscarían, nuevamente, otro trabajo. De un universo de 3,000 entrevistados, el 79% dice que lo haría por aumentar sus ingresos, 10% por insatisfacción general, 6% por la localización de su oficina, y 5% por no llevarse bien con los compañeros.

“Para muchas personas el salario es uno de los temas más sensibles al evaluar un empleo, pero hoy es recomendable valorar otros aspectos, como el desarrollo profesional”, eso es un mayor beneficio a futuro, dice Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

Mudarse de trabajo o, incluso, tener varios cambios laborales es necesario y hasta recomendable en la actualidad, porque eso aporta experiencias que, a largo plazo, te cotizan mejor frente a un empleador, dice Berenice Espinoza, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El problema con los cambios profesionales surge al no tener organizado ese movimiento. Una herramienta para saber que el siguiente empleo dará una mejor aportación es hacer mapas de trayectoria profesional, saber a dónde quieres dirigirte y por qué, menciona Ivette Calvet, consultora de la compañía de Atracción de Talentos.

“Cada búsqueda de trabajo debe empezar por identificar lo que realmente se disfruta y luego averiguar en qué lugar desarrollar ese aspecto”, sugiere Richard Bolles en el libro What Color Is Your Parachute (¿De qué color es tu paracaídas?).

Pareciera que ese ejercicio de entender para qué eres bueno es obvio y trillado. Todo lo contrario, esta pregunta no pierde vigencia porque es común ver a profesionistas frustrados al no saber cómo resolver su inconformidad con el trabajo. Eso significa que en su elección hubo inercia y no convencimiento de saber qué era lo mejor, agrega Espinoza.

¿Por qué es necesario conocerse a sí mismo antes de detectar otro empleo? La respuesta es que dejar al azar o al salario esa decisión podría convertirte “en el típico profesionista que dura meses en un empleo y luego renuncia, al ver que no era lo esperado”. Eso, a largo plazo genera duda entre los reclutadores sobre la capacidad de compromiso de un candidato, detalla Berenice Espinoza.

Fuente: CNN Expansión

About The Author

Related posts