03-05-2024 10:00:49 PM

Sigue siendo la economía… estúpidos

alpie23

Vaya, con la crisis generalizada que incluye bajos salarios, desempleo, carestía, altos impuestos y mala situación financiera del país.

Eso es lo que nos responden la mayoría de ciudadanos en todas nuestras encuestas (BEAP) en Puebla capital, en el interior del Estado y en otros Estados de la República en los últimos meses y semanas.

Y ese es el reto más importante que tendrán todos los candidatos a la Presidencia: Convencer a la mayoría de los mexicanos que pueden resolver ese pequeño problema.

En el PAN se ufanan de que los gobiernos emanados de su partido han mantenido la estabilidad económica del país y al parecer ese pretende ser el discurso de uno de los más serios aspirantes a la candidatura, Ernesto Cordero.

Y aunque hay algo de cierto –las gestiones de Fox y Calderón han sido más o menos disciplinadas fiscalmente-, la verdad es que al día de hoy no se ve por dónde puedan presumir que el bolsillo de las familias está mejor que antes.

Por cierto, Cordero ha venido presumiendo que en el gobierno calderonista ha habido estabilidad y que “no podemos regresar” a las turbulencias y devaluaciones de los priístas. Ajá. Ayer el dólar sobrepasó los 14 pesos.

Creo que ese será el mayor lastre para cualquiera que sea el candidato del PAN: la mala situación económica y desde luego la inseguridad y violencia en todo el país.

Los priístas ahora tienen la ventaja de ser oposición. Pueden ahora criticar que el gobierno no ha funcionado y que los mexicanos están más pobres que antes. Lo cual es cierto, aunque que las cifras calderonistas lo nieguen: los cinco deciles más bajos de los ingresos de los mexicanos sí han crecido y hoy representan más del 50 % de la población… por mucho que hoy los pobres tengan más “comodidades” como TV o celulares, y por ello para algunos ya sean “clasemedieros”.

Que un priísta (Peña Nieto con mayor probabilidad) siendo ya Presidente resuelva los problemas y cumpla sus promesas de campaña ya será otra cosa. Yo pienso que no lo logrará tan fácilmente y que incluso eso provocará que el PRI no dure un sexenio más en el poder (después de que probablemente ganara en 2012).

Finalmente, cualquiera que sea el candidato perredista (AMLO o Ebrard), no tiene una propuesta efectiva para la problemática económica, si no es su tradicional retahíla populista de gravar más a los ricos o aumentar el gasto público. Y eso ya lo vivimos en las glorias echeverristas y lopezportillistas.

Reitero. Quien logre convencer a los mexicanos de que él (ella) puede resolver la bronca económica de sus familias, tendrá la mayoría de los votos. O bien quien fomente el voto de castigo contra los que gobiernan hoy y no han generado el cambio financiero esperado. Acuérdense.

TODOS JUEGAN A DOS BANDAS (O TRES)

Como ya hemos platicado aquí mismo en otras ocasiones, es evidente que varios de los actores políticos en el PAN juega una partida de billar –carambola, pues- a varias bandas.

El Presidente Felipe Calderón, si bien es un hecho que apoya la candidatura de su amigo y subordinado (quiere que siga siéndolo) Ernesto Cordero y lo impulsará con todo; también es cierto que varios de sus principales operadores ya asesoran y apoyan a Josefina Vázquez Mota. Calderón ya aprendió del Yunque y sabe que si no logra colar a Cordero, también tendrá una aliada en Josefina. Ganará de cualquier forma, aunque su sueño sería ver candidato –y Presidente- a Corderito.

El Yunque –ya lo hemos dicho mucho- también juega magistralmente las dos o tres bandas. Apoya por un lado a Josefina Vázquez Mota, a través de líderes yunquistas nacionales bien identificados como Antonio Sánchez Díaz de Rivera y desde luego poblanos, como su prima  Augusta Díaz de Rivera o el Alcalde Eduardo Rivera.

Pero la Organización también ha lanzado apoyos a Ernesto Cordero, a través del Gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva y varios yunquistas más en algunos otros Estados del país. Aunque. en Guanajuato la Organización también se la juega con Josefina, a través del Senador Ricardo Torres Origel.

Claro, otro sector yunquista apoyaba al Gobernador jalisciense Emilio González Márquez, pero ante la declinación –ya esperada desde hace tiempo- de éste, se orientarán los apoyos a Vázquez Mota. Tal es el caso del líder estatal panista poblano Juan Carlos Mondragón.

Finalmente, el Gobernador Rafael Moreno Valle también ha encendido dos velitas –aunque lo niegue-: Sí ha manifestado abiertamente apoyar a Ernesto Cordero y eso es lo que sabe el Presidente y su pretendido “delfín” (por mucho que no haya asistido a su evento de destape por la presencia de Ana Teresa Aranda). Pero también, al ver los alcances que ya se ve que puede lograr, no se distanciará de Josefina Vázquez Mota. Que repito, en una de esas se queda con la candidatura.

Y claro, siempre quedará la duda de si el Gobernador poblano no estará apoyando de manera soterrada a Enrique Peña Nieto con la complacencia de la maestra Gordillo. Y hasta a Ebrard si se diera el caso.

Presidente, Gobernador y Yunque. Jugando los tres a dos o más bandas.

Hoy menos que nunca, hay fidelidades eternas.

¿Es que la política es otra cosa?

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts