Este parque fue construido por la administración de Mario Marín (a lo mejor por eso no le quieren invertir), inaugurado el 22 de noviembre y levantado ex profeso para sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
A casi un año de su apertura, el parque ya presenta desperfectos: le han salido detalles en su construcción, como humedades, resquebrajamientos en las torres, falta de pintura, luminarias fundidas; no recibe visitantes y se ha convertido en una zona para que algunos se dediquen a vaguear, pues no tiene vigilancia.
Fuentes al interior de la Secretaría de Infraestructura revelaron que actualmente no se cuenta ni con un programa ni con recursos para poderle dar mantenimiento al parque, debido a que no estaba etiquetado en los recursos para este año ni para el próximo, pues no entró en el paquete de obras.
Además, todo el recurso destinado para obras faraónicas se orientó al mega proyecto con el que Rafael Moreno Valle quiere rememorar la gesta del 5 de mayo, la “Batalla de Puebla”; proyecto del que ya le platiqué en entregas anteriores. Ver
https://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6780&Itemid=81
De acuerdo con el proyecto original, el Parque Bicentenario – 18 de Noviembre, al que se destinaron más de 30 millones de pesos; consta de una plaza cívica con una monumental asta bandera, dos obeliscos alusivos a los movimientos de 1810 y 1910, teatro al aire libre, dos torres con mirador de más de 20 metros de altura, estacionamiento, sanitarios y un camino de acceso de 3 kilómetros de longitud.
En la construcción de este parque participaron la SEDENA, a través de la XXV zona militar, con el diseño arquitectónico; el Gobierno Estatal con la construcción y el Ayuntamiento de Puebla con la donación del terreno y financiamiento. Si, gobierno marinista y ayuntamiento alcalacista.
Esta obra en mal estado se suma a muchas otras que, por haber sido construidas por Mario Marín, como algunas unidades deportivas o algunas carreteras, que no recibirán mantenimiento, pese a que son el pretexto perfecto para criticar y denostar al ex mandatario.
Correo electrónico: yosoyelmapache@gmail.com
Twitter: @yosoyelmapache