02-05-2024 05:59:40 AM

Por la seguridad, juntos RMV y ERP

Policías certificados, instalación de siete puntos de revisión policíaca, incremento de patrullas con inversión peso a peso y coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano a través de las Bases  de Operación Mixtas (BOM), fueron las acciones que anunciaron los gobiernos del estado y el municipal para blindar a la capital poblana contra la delincuencia organizada y para disminuir el índice de delitos del fuero común.

En Casa Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde capitalino, Eduardo Rivera, dieron una conferencia de medios después del distanciamiento que tuvieron tras el retiro de 500 policías estatales comisionados al municipio.

El mandatario estatal informó que la federación acreditó al Centro de Control y Evaluación de Confianza del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con lo que Puebla se convierte en el cuarto estado del país que certificará a todas sus corporaciones policiacas.

“Uno de los retos que tenemos en matera de seguridad es la depuración y profesionalización de las policías; el garantizar que todas las policías municipales y estatales estén al servicio de los ciudadanos. Este centro no sólo estará a disposición del equipo de seguridad pública y ministerial del estado,  también de las policías municipales de todo el estado”, explicó.

Añadió que este año se ejercieron 2 mil 900 millones de pesos en materia de seguridad y procuración de justicia, que representa un incremento de 550 millones de pesos comparado con 2010.

Ahorros para seguridad municipal

El alcalde Eduardo Rivera, informó que los ahorros de gasto corriente que al momento ascienden a 5 millones de pesos se destinarán para la contratación de más policías municipales.

También anunció la construcción de la Unidad de Inteligencia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), que en su primera etapa requiere de tres millones de pesos

“Consiste en el desarrollo de nuevas instalaciones con tecnología de punta para combatir a la delincuencia (…) Esto será pauta para garantizar la estrecha coordinación, comunicación e intercambio de información entre las diferentes fuerzas del orden”, dijo.

 

Poblanos aceptan militarización

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que la sociedad poblana entiende la llegada de las fuerzas militares al estado, y que la medida de blindarlo es para evitar que el crimen organizado que se combate en los estados vecinos se refugie en Puebla.

Señaló que la semana pasada que se reunió con el secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván, le solicitó que regrese a Puebla a cerca de mil soldados cuya base es la XXV Zona Militar, pero que fueron comisionados a los estados del norte del país.

¿Cómo garantizar que no se comentan violaciones a los derechos humanos con la estancia de militares en las calle?, preguntó Status

-Si tú le preguntas a los poblanos que es lo que quieren, quieren seguridad y entienden también que el Ejército es la institución más respetada en nuestro país. Los invito a que revisen cualquier encuesta y ya quisiera cualquier otra institución el posicionamiento que tiene el Ejército, fuera de la Iglesia que siempre sale por encima (…) La Ley aplica para todos, para civiles y para militares y por eso cuando se habla de respeto a los derechos humanos pues todos estaremos aplicando la Ley.

Añadió que la exposición militar “La Gran Fuerza de México” que se realiza en el Centro Expositor, tiene la finalidad de socializar la presencia del Ejército Mexicano con los poblanos.

Moreno Valle insistió que la llegada de militares a Puebla es una medida preventiva para blindar al estado de la llegada de bandas del crimen organizado provenientes de Guerrero, Morelos o Veracruz.

Tercer homicidio en La Paz

Pese a que en la conferencia el alcalde Eduardo Rivera aseguró que el fortalecimiento de la policía municipal y la coordinación de acciones de vigilancia con el gobierno del estado disminuirán los índices de delincuencia de la capital, ayer se registró un tercer feminicidio en menos de una semana en la colonia La Paz.

Se trató de María de Lourdes Solano Pastén, de 35 años de edad, quien falleció por asfixia por estrangulamiento al interior de casa de la avenida Teziutlán número 25.

“La seguridad está pésima. Creo que Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera, los dos deben ya hacer algo por un poco de tranquilidad en la colonia porque no se vale. Hay muchos bares y delincuencia. No sabemos si el que está sentado en el pasto puede entrar dentro un rato a robar”, dijo un familiar de la occisa.

El procurador de Justicia, Víctor Carrancá, descartó que este hecho este relacionado con el doble homicidio de las hermanas Astrain Lizaola que se registró el pasado martes a dos calles de ese lugar; mientras que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Lara, reconoció que no cuenta con estadísticas que revelen el índice de delitos “fuera de lo normal” en esa colonia.

About The Author

Related posts