13-05-2024 01:22:46 AM

La otra cara del discurso oficial

Los indicadores de homicidio, secuestro, y robo de autos- todos con violencia- incrementaron en los primeros meses de gobierno de Rafael Moreno Valle, en relación a los registros de los sexenios priistas de Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, pese a ello las autoridades del actual gobierno aseguran que en materia de seguridad pública “en Puebla vamos bien, vamos por buen camino”.

A través del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa con el reporte “Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de delitos graves (IVVI)”, difundido por el Centro Empresarial Coparmex se dio a conocer  que el promedio  mensual de víctimas de secuestro pasó de cinco a 20 reportes en un año; el robo de auto con violencia  aumentó de 88 a 203; el de robo con violencia de mil 500 a  dos 632 y el de homicidio de 142 a 201.

Asimismo, el informe reveló que Puebla es una de las cinco entidades, entre ellas Campeche, Colima, Estado de México y Tlaxcala, donde no existen cifras de extorsión, “pues al parecer no se han entregado los registros de denuncias al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)”.

Aún con estas cifras, la entidad se ubica en el  séptimo escaño  más seguro del país, por encima de entidades como Campeche, Tlaxcala, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Sonora.

El incremento en los índices delictivos, “es preocupante” según lo dicho por líderes empresariales y académicos locales.

El presidente de Coparmex Francisco Rodríguez Álvarez, pidió a las autoridades del gobierno estatal y del municipio “no maquillar cifras “, ante estos sucesos y aceptar la realidad  sobre  los niveles de inseguridad que aumentan año con año.

Asimismo,  es necesario  frenar  la ocurrencia en delitos del fuero común, como atraco a transeúnte, comercio, robo de autopartes y casa habitación, que en el último año  creció  hasta un 20 por ciento, con un promedio de 600 reportes al mes, tan sólo en el centro histórico capitalino, dijo  Rodríguez Álvarez, también presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública Municipal.

En el transcurso de esta semana,  tres mujeres han sido asesinadas en sus domicilios en la colonia  La Paz, mientras que las autoridades aún continúan con las indagatorias sobre el móvil de los homicidios.

En  los últimos dos meses,   también se registraron atracos al casino WinPot, ubicado en la zona de la Noria y a la tienda comercial Costco sucursal angelópolis, ambos a través de  comandos armados.

Hasta el 21 de agosto de este año, la Procuraduría General de Justicia local, informó a través de un comunicado sobre la detención de al menos mil 200 presuntos delincuentes por diversos ilícitos, “en los primeros seis meses de la actual gestión, el saldo es  de más de mil doscientas personas aseguradas y puestas a disposición de agentes del ministerio público del fuero común o federal, principalmente por delitos de narcomenudeo y asalto en carreteras”.

En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que se reforzará la seguridad pública en Puebla y gestionó con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, el apoyo del ejército a las corporaciones policíacas del estado, aunque aseguró que en materia de seguridad pública “en Puebla vamos bien, vamos por buen camino, pero tenemos -por supuesto- que redoblar esfuerzos y por ello se están pidiendo bases operativas mixtas adicionales”.

El IVVI, precisó que  “hasta el momento, ni las autoridades federales ni las locales han podido dimensionar adecuadamente el fenómeno delictivo debido a que no se cuenta con información completa que permita saber quién, cuándo, cómo, dónde y por qué se cometen crímenes violentos en ciertos puntos del país, ni a cuántas personas están afectando directa e indirectamente estos delitos, pues los crímenes violentos pasan factura a numerosas víctimas, tanto visibles como invisibles”.

About The Author

Related posts