08-05-2024 01:05:58 AM

Reinventar la investigación de la opinión pública

alpie08

He tenido la oportunidad de escuchar y conversar con los mejores analistas y encuestadores del país: Roy Campos, Francisco Abundis, Gabriela de la Riva, Alejandro Garnica, Gabriel Guerra, Heriberto López, Edmundo Berumen, Guido Lara, Jorge Alagón, Adrián Villegas y conferencistas norteamericanos y europeos. Y claro, hasta políticos de la talla de Carlos Salinas de Gortari, quien reaparece más sano y lúcido que nunca.

Todos coinciden en que es una época de transformaciones que hay que asumir y enfrentar.

Claro, no han sido buenos los últimos dos o tres años.

Las encuestas en campo cada vez son más complicadas, ha crecido preocupantemente la tasa de rechazo y no respuesta, las encuestas electorales se han desprestigiado por falsas empresas y operación partidista que sesga resultados naturales, las mentadas push polls siguen proliferando (campañas propagandísticas disfrazadas de encuestas).

Y por supuesto la propia crisis económica desde 2008-09 que golpeó seriamente al empresariado que cada vez encarga menos estudios e investigaciones (o los paga muy baratos). Pero además en México, la terrible inseguridad que nos hace pensar a los encuestadores si aceptar o no trabajos en Estados donde puedan correr peligro nuestros colaboradores.

Pero en toda crisis afloran también las oportunidades, para quien sabe encontrarlas.

Los avances metodológicos en la investigación de la opinión pública y los ciudadanos consumidores siguen una marcha imparable. Hay decenas de nuevas metodologías, además de las ya tradicionales encuestas cuantitativas o los focus groups cualitativos. La generalización del internet y el uso de las redes sociales nos brinda ahora un panorama increíble para conocer a los ciudadanos del siglo XXI.

Las empresas que no se actualicen, efectivamente, desaparecerán. Pero aquellas que innoven y rompan sus tradicionales paradigmas, no solo sobrevivirán a esta época de crisis, sino que crecerán y ofrecerán información imprescindible para empresas y gobiernos.

En el BEAP, S.C. en esa intención estamos permanentemente. Nos seguimos preparando y tratando de dar datos novedosos a nuestros clientes. Cambiando metodologías y entendiendo la nueva realidad del mercado 3.0 (sí, el 2.0 quedó atrás).

Pronto vendrá un nuevo proceso electoral. Y no pocos precandidatos y aspirantes a puestos de elección popular ya se han acercado a nosotros en Puebla y otros Estados para que les demos información verídica y sin sesgos, para tomar decisiones inteligentes.

Volveremos a medir una y otra vez en muchos sitios.

Somos una empresa seria y bien establecida. No funcionamos por coyunturas electorales. Y por eso mismo muchos políticos, de todos los partidos, siguen y seguirán confiando en nosotros.

Estamos implementando continuamente nuevos muestreos y experimentamos permanentemente con pruebas piloto nuevas formas de preguntar y buscar los datos más interesantes para el solicitante.

No. La investigación de la opinión pública no desaparece, al contrario.

Y el BEAP, S.C. está más vivo y sano que nunca.

LA NOTA AL PIE…

Pronto también daremos noticias del relanzamiento de nuestra Asociación regional de investigadores de la opinión pública y los mercados, la famosa ADEI, A.C.

He tenido la oportunidad de platicar con mis queridos amigos y colegas Sergio Cortés, Martín Díez, Elías Aguilar y con los buenos amigos de Opina, del inolvidable Rigoberto Benítez.

Y todos estamos en la firme intención de seguir adelante y fortalecer al gremio. Tenemos nuevas solicitudes de ingreso y varios eventos que por desgracia dejamos inconclusos por varios motivos y tristes ausencias.

Pero aquí vamos otra vez.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Síganme en twitter: @rodolforiverap

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