03-05-2024 09:27:36 AM

Canaco, un pantano en crisis

balance05

Este año se vivió la misma historia de 2010: despido de personal, adeudo de salario a los trabajadores; deudas crecientes, no hay afiliados, no hay ingresos. Un presidente que no toma en cuenta al Consejo, que contrata a sus amigos y donde crecen los negocios particulares a costa de la Cámara.

Después de la sesión de Consejo la semana pasada, varios de sus integrantes no quedaron conformes con la situación que impera en la Cámara, ya no les convenció el discurso reiterativo de Alfredo Arizmendi, quien ahora se desempeña como broker.

Parece que todos los grupos -tradicionales y nuevos- al interior de la Cámara de Comercio (Canaco) harán a un lado sus diferencias, por el momento, para tomar las riendas desde ahora y que sea la base para la planilla que se presente en el proceso electoral de 2012, la cual podría encabezar una mujer.

El grupo de derecha que está al frente de los demás organismos ya presiona para rescatar a la Cámara como institución y como uno de sus bastiones.

Si la reunión esta semana de los Consejeros de Canaco tiene los resultados esperados, entonces se declararía la muerte del Pantano en los organismos del sector privado, pues ya no habrá hermano que nuevamente influya para rescatar a Arizmendi Domínguez y su grupo de amigos.

Adeuda salarios

Después del despido de la directora general de la Cámara de Comercio (Canaco) Gabriela Cisneros Rentería, acción que no fue consultada al Consejo, ocurrida en los últimos días de agosto, de inmediato se manejó que José Antonio García Arévalo (el Conejo) es el nuevo director, quien pasó por diversos departamentos del organismo y recientemente se desempeña como Gerente de Comunicación de la Cámara, aunque está más dedicado a sus negocios particulares desde el octavo piso del edificio Empresarial.

Mientras, el 30 de de agosto todos y cada uno de los 53 integrantes del Consejo de la Cámara recibieron copia de la carta (en poder de esta reportera) que los empleados de la misma enviaron al presidente José Alfredo Arizmendi Domínguez, en la que señalan lo siguiente, se respeta la redacción original:

“Somos personas comprometidas y siempre hemos creído en él ser de la institución, manifestando nuestra buena voluntad de cooperación y trabajo solidario con el organismo, aún sin percibir algunos sueldo durante los últimos 2 meses, cabe mencionar que el año pasado ocurrió una situación similar y a pesar de ser derecho laboral innegable. (Subrayado de la R).

“Cómo empleados este tipo de economía es insostenible para cada uno de nosotros, ya que nuestro total de ingresos depende de nuestro salario y esta situación ha afectado a nuestras familias que dependen de nosotros (esposas, hijos, hijas, y en algunos casos hasta padres).

(…)

“Hemos tenido dos reuniones con usted en la Cámara, para platicar acerca de las quincenas caídas sin establecer una solución y hemos seguido cada uno de sus proyectos, para intentar aumentar el ingreso de esta Institución, de las cuales se ha obtenido poco resultado.” (Subrayado de la R).

Hasta ahí la cita.

Ante ello, Alfredo Domínguez repitió a los medios de comunicación y en la sesión del Consejo el pasado martes las mismas palabras que en octubre de 2010 esgrimió por problemas similares -adeudo de quincenas-, que es parte de la reestructura del organismo, que si va a renegociar la deuda, etc.

En dos años, Arizmendi no ha hecho absolutamente nada en beneficio de la Cámara.

No hay afiliación, no hay organización de eventos, no hay ingresos; no funcionó la reestructura de la deuda para la que, incluso, se pidió un préstamo de 300 mil pesos, y ahora es una carga más al adeudo original superior a 500 mil pesos.

El ambicioso Programa de 10 puntos que presentó cuando tomó posesión en 2010 y que reiteró en su reelección de 2011 nunca aterrizó en beneficio de los socios y de la Cámara.

Todo quedó en promesas.

Si Arizmendi Domínguez logró reelegirse como presidente fue por la intervención de su hermano, bien conocido en el sector privado por llevarles los asuntos contables.

Arizmendi Domínguez, ya no sólo es concesionario de la pista de hielo en Plaza Millenium, sino que ya incursionó en el mundo de los brokers (corredor o intermediario).

¿Sería consecuencia del establecimiento de México Emprende? Es pregunta.

México Emprende vs Centro de Negocios

El Centro de Negocios (ubicado en el piso 8 del edificio Empresarial) supuestamente es una propuesta del programa de Arizmendi precisamente para impulsar la inversión, fomentar la relación proveedor-comprador, capacitación u otros servicios precisamente para los socios de la Cámara. Pero no realiza alguna de esas actividades.

Es la oficina de “México Emprende” (dependiente de la Secretaría de Economía), en el tercer piso del mismo edificio Empresarial, la que realmente lleva a cabo todas estas acciones y la que ha impulsado Arizmendi, pero los ingresos no son para la Canaco.

“México Emprende” diagnostica a las empresas (comercio y/o servicios), hasta les brinda cursos de capacitación, talleres, servicios, la orientar para financiamientos, entre otras actividades, de esta forma la Canaco ya no tiene nada que hacer en ese sentido.

El Conejo en Canaco

El nuevo director de Canaco es José Antonio García Arévalo, conocido como “el Conejo” desde sus correrías infantiles por la colonia Mayorazgo.

Es de todas las confianzas de Arizmendi.

Se dice que tiene vínculos con Felipe Puelles, Jaime Zurita, Carlos Ortiz.

García Arévalo dice ser licenciado en Filosofía con estudios de Teología en Toledo, España; con un diplomado en Planeación Estratégica, Mapas Mentales de Pensamiento Creativo y Doctrina Social Cristiana.

Trabajó en Gobernación federal, en donde se desempeñó como subdirector de Regulación y Control de Migración en Puebla y luego pasó a ser encargado del Despacho de la Delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración (2009).

Negocios personales

Solapado por el presidente de la Canaco y a espaldas de los Consejeros el presunto nuevo director de la Cámara García Arévalo estableció sus reales, maneja sus diferentes negocios desde las instalaciones del organismo empresarial.

Como buen “conejo” que opera desde su madriguera, García Arévalo demuestra su versatilidad empresarial con negocios personales como: inmobiliaria, una asesoría y gestión migratoria, extensionista financiero y gestiona créditos con banco; un centro de Educación Alternativa para la formación humana y una empresa que ofrece síntesis informativas denominada “Los Periódicos”.

Las empresas/servicios se manejan por separado, no refiere que pertenezcan a la Canaco o que sean un servicio de la Cámara.

García Arévalo las anuncia como de su propiedad: “Mi oficina se ubica en la Av. Reforma 2704) esquina 29 sur) Edificio Empresarial Piso 8, teléfono 230-3041-ext136”.

Se supone que la inmobiliaria sí dependería de la Canaco, pero no hay ninguna referencia de ella en la página oficial.

A la inmobiliaria sólo se puede acceder si se busca en internet “inmobiliarias en Puebla” o ya teniendo la dirección personal de García Arévalo de la página http://mexico.inmobiliaria.com/inmobiliaria-de_puebla-jose-antonio-garcia-arevalo-F149090.htm

La Inmobiliaria ofrece casas, terrenos urbanos o rurales, ranchos, edificios y bodegas.

García Arévalo está más activo en los servicios de migración -aprovecha su experiencia en el Instituto Nacional de Migración-, así en Facebook en los muros de las comunidades extranjeras en México ofrece sus servicios para “¡Hacer los trámites bien y a la primera!” (sic).

Se ofrece como “asesor y gestor de trámites migratorios. Mi oficina se ubica en la Av. Reforma 2704) esquina 29 sur) Edificio Empresarial Piso 8, teléfono 230-3041-ext136, agconsultoressc@yamil.com Me pueden buscar en facebook como AG Consultores SC” (sic), según señala en la red social.

Las demás empresas/servicios de García Arévalo tampoco hacen referencia a la Cámara y siempre son a “mi oficina…..” y los correos son con el nombre de su empresa y el dominio @yamil.com

¿Porqué no utilizar el dominio de @canacopuebla.org.mx?

Ese es el hacedor de negocios personales, respaldado por el nuevo broker poblano.

A ver qué deciden finalmente los integrantes del Consejo Directivo, Vicepresidentes y Consejeros de la Canaco.

¿Se decidirán a dar el golpe de timón?

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts