16-04-2024 05:53:28 PM

Acusan a Siemens de amenazar a deudores con zetas

ecos05

ecos05

Queremos por este medio poner de manifiesto lo que le está ocurriendo en México a un grupo numeroso de empresas que por años hemos distribuido la marca de Siemens en nuestro país.

Somos empresas que por más de dos décadas  hemos distribuido productos de la marca Siemens. Adquirimos grandes “paquetes” de sus líneas de equipos que se usan en el ámbito industrial. Para la venta de estos productos, las industrias nos piden créditos porque los procesos de modernización son costosos; en consecuencia, nosotros como distribuidores  requerimos a Siemens también de éstos  para comercializar el equipo.

Cuando se inicia una relación comercial con Siemens S.A. de C.V., nos piden firmar un documento “contrato” junto con un “pagaré” por una cantidad que nos confirma el techo de crédito. El “contrato” especifica que el pagaré es una garantía sobre la línea de crédito que “nos autorizan” para pedir equipo. Sin embargo, el “pagaré” y “contrato” fueron elaborados de forma “mañosa”, por que el “pagaré” no está adosado al “contrato” y por lo cual aparenta ser un documento autónomo.

Además, a los distribuidores de Siemens nunca entregan la copia fiel de este “contrato” y “pagaré”. Los documentos aquí mencionados los actualizan cada 2 años y a las empresas sólo nos devuelven las del año anterior en “original”  mientras ellos conservaban el más reciente en “original”.

Las distribuidoras de Siemens nos mantuvimos trabajando con esta empresa extranjera por largo tiempo bajo esas condiciones y cubrimos nuestras obligaciones de pago con puntualidad. Es más, en muchas ocasiones  obtuvimos “beneficios” en forma de descuento por pagos anticipados.

Ahora, el deterioró de las condiciones económicas en México contribuyeron en gran medida a que las ventas bajaran de forma drástica. Nuestros clientes tuvieron severos problemas económicos que provocaron la suspensión de sus pagos con nosotros, y a su vez, nosotros con Siemens.

Esta crisis en el mercado industrial nos generó un problema de liquidez que quisimos compartir con Siemens para resolverlo. Buscamos un encuentro con la firma alemana para renegociar nuestras deudas, pero esa posibilidad nos fue negada de manera rotunda.

Las empresas mexicanas que hemos distribuido por décadas la línea Siemens nos preguntamos cómo es posible que la firma nos cierre cualquier posibilidad de negociación en tiempos difíciles, cuando nosotros le hemos guardado fidelidad a la marca en un país que les ha consumido millones de dólares al año.

Aunado a esto, Siemens S.A. de C.V. contrató un despacho de abogados en el Distrito Federal para la cobranza de los adeudos que conservamos un numeroso grupo de empresas dedicamos al ramo.

El despacho de cobranza, ha recurrido a prácticas de acoso y terrorismo telefónico a nombre de Siemens S.A. de C.V. Incluso, de forma abusiva y tramposa,  pretende cobrar el total del “pagaré”, el cual no exhibe el adeudo con la empresa, sino el techo de crédito que tenemos con la firma alemana.

La mayoría de las empresas mexicanas que nos hemos reunido, vemos con preocupación que el despacho de cobranza quiere hacer efectivo el valor de este “pagaré”, mientras nuestras deudas no representan ni siquiera el 30 por ciento del valor que ahí se exhibe y que además  pretenden cobrar “falseando” la información que se presenta ante un juez, ya que  al momento de presentar la demanda EXCLUYEN de la documentación el “contrato” del cual emana el “pagaré” y en donde se especifica que sólo es una garantía y no un adeudo.

En un principio, las empresas que suscribimos esta carta pensamos que se trataba de un error por parte del despacho cuando intentaron cobrar  el monto del “pagaré” y no de la deuda neta. En un acto de buena fe, acudimos al despacho de abogados para aclarar que, en el contrato que hicimos con Siemens, se especifica textualmente en su cláusula cuarta: “ Teniendo lugar la terminación del presente contrato, se extinguirá el crédito en la parte que no se hubiese ejercido hasta el momento de la terminación”.

Como dato curioso, queremos mencionar que este grupo de empresas que hoy nos sentimos agraviadas, recibimos amenazas del supuesto grupo delictivo “Los Zetas”, una hora después de haber sido notificados por el despacho jurídico de la demanda en nuestra contra por el atraso en el pago de nuestros adeudos.

Nos indigna que los despachos jurídicos en México utilicen el miedo que se ha sembrado en nuestro país por la ola de violencia que en la actualidad existe, y quieran amedrentarnos con prácticas desleales, fuera de ética y tramposas para garantizar el pago de nuestros adeudos.

Estamos seguros que es una práctica a la que recurre el despacho jurídico, ya que en por lo menos en cinco empresas la dinámica fue la misma: llamaron para notificar de la demanda y una hora (aproximadamente) después se recibió la amenaza de este supuesto grupo delictivo.

Todo esto se ha querido informar a Siemens S. A. de C. V., pero los empresarios hemos recibido la misma respuesta: es política del nuevo director general hacer el cobro de la deuda a cualquier costo

Es importante aclarar que las empresas mexicanas que suscribimos este documento nunca nos hemos negado a pagar “lo que se debe” porque la situación económica por la que atraviesa nuestro país nos ha dañado a todos y creemos que juntos podemos salir adelante. No obstante, nos sentimos engañados por Siemens, una empresa con la cual trabajamos hombro con hombro durante tantos años y que hoy nos traiciona al tratarnos como delincuentes.

No nos oponemos al cobro de los adeudos, como empresas sabemos que es justo, pero rechazamos de forma contundente los métodos que utilizan los despachos de cobranza en México y que Siemens avala.

Creemos que es un abuso mayor porque Siemens es una firma extranjera a la cual se le ha permitido operar en nuestro país y como mexicanos nos sentimos atacados cuando tratan de aprovecharse de nosotros, como citamos.

Hemos decidido enviar esta carta a la opinión pública y a los medios de comunicación sin el nombre específico de nuestras empresas por temor a las represalias de Siemens S.A. de C.V. ya que todos enfrentamos procesos jurídicos que no queremos entorpecer.

Exhorto a empresas que se encuentran en situaciones similares a que se unan a nosotros través del siguiente correo electrónico y expongan sus casos para intercambiar información, en caso de que les sea necesario.

Creemos que sólo unidos y organizados podemos acabar con este tipo de prácticas que dañan el mercado nacional y la libre competencia.

Atentamente

Empresas mexicanas, distribuidoras de Siemens S.A. de C. V.

About The Author

Related posts