1.- Conocemos la existencia de empresas que gracias al esfuerzo de sus propietarios, las siguen manteniendo activas generando empleo, pagando impuestos, y otorgando seguridad social a sus trabajadores y ejecutivos. Y aún más: soportando el asedio de ladrones, asaltantes y secuestradores. Y aún más: al igual que los propietarios de diversos negocios, tienen que lidiar con trabajadores de los gobiernos que intentan extorsionarles.
2.- Con este cuadro se enfrentara el vecindario poblano ante la crisis que está empezando a llegar debido al desorden económico mundial, propiciado en primer lugar por los EE. UU., y algunos países europeos; y es penoso reconocer que cuando los E.E. U.U. estornudan a todas las economías dependientes de América Latina les da pulmonía pero fulminante.
3.- Puebla que no es isla ni planeta aparte de Nuestra Patria, tendría que adoptar (si hubiese un vecindario responsable y demandante), medidas extremas pero necesarias para que el desempleo, el retroceso económico, y la carencia de seguridad personal, familiar y pública no nos agrediera como acontecerá.
Primera Medida.- Que los millones de dólares convertibles en pesos mexicanos que se destinan para la obra pública federal, estatal, y direcciones municipales de obras, pudieran ejecutar el gasto público con mano de obra local, materiales de la región, y dirección técnica de los profesionales y profesionistas poblanos.
Segunda Medida.- Que la obra pública, programa y proyectos por ejecutar del sexenio anterior, o de otros, se continúe debido a los trabajos técnicos que costaron millones de pesos, y que tenían un gran impacto social.
Tercera Medida.- Que los funcionarios de rangos medios y superiores sin ninguna excepción del gobierno estatal y de los municipales, reduzcan su salarios en forma inmediata con un porcentaje considerable, y que se aplique en un acto solidario hacia la agricultura de zonas áridas, hacia los cuerpos periféricos de miseria de las veinte principales ciudades nuestras, y a la alimentación de los desheredados.
Cuarta Medida.- Que se creé inmediatamente el “Consejo Estatal de Desarrollo dentro de la Crisis” para que en forma conjunta el capital trasnacional, el capital nacional, y los capitalistas locales (incluyendo los ricos de los pueblos), puedan opinar sabiamente sobre la creación de un frente contra la pobreza.
Quinta Medida.- Insistir en el proceso de turismo ecológico para los 63 municipios serranos, y sobre el proceso de industrialización para todas las empresas familiares y micro que nos quedan.
Ahora bien, si Usted está preparándose familiarmente con la discreción del caso para no sufrir envidias, ni asaltos, ni robos, ni secuestros, su emigración a otro país: Olvídese de esta irritante nota y tenga buen viaje.