03-05-2024 06:40:44 PM

David 1 Goliath 0

elmapache

Subestimó a esos “pequeños grupos” que protestaron contra la obra, amenazó con echarles toda la fuerza del estado en contra, asegurando que “no sabían con quien se metían”, desoyó las críticas y las enfrentó con descalificaciones y comunicados carentes de sustento informativo y técnico.

El caso es que esos “grupúsculos” que levantaron la voz sin presentar bases sólidas para su reclamo, que representan y defienden más sus proyectos personales que los de la colectividad; se podrán adjudicar un punto a su favor.

Lo que originalmente estaba planteado como un paso elevado que subiría desde Calzada Zaragoza y desembocaría en dos vertientes hacia el boulevard 5 de mayo y hacia la 2 norte, con una longitud aproximada de un kilómetro; se convertirá en un paso deprimido, seguramente sobre el mismo boulevard, que es la vialidad que tiene el mayor flujo vehicular.

El cambio total a la obra no es una simple modificación ya que altera totalmente el proyecto ejecutivo, el proceso constructivo, e inclusive, el presupuesto destinado.

El problema no es menor, si se toma en cuenta que no es la única obra que está en jaque.

El distribuidor vial de Santa Ana Chiautempan también ha sido blanco de férreas críticas, éstas provenientes de los vecinos de la zona; quienes, convencidos de que el gobierno va a tirarles sus casas, llevaron sus protestas hasta la justicia, logrando que el juzgado Décimo de Distrito les otorgara un amparo para que se frenaran las excavaciones que realiza la empresa encargada de la obra.

En este sentido, el gobierno anunció que realizará, aquí sí, pequeñas modificaciones al trazo original para no afectar las viviendas e inclusive ya inició un programa de indemnización para los vecinos que si resulten afectados de manera justificada.

Otro problema al que se ha enfrentado el gobierno estatal y que no ha logrado solventar, es el encontronazo con el Ayuntamiento por la liberación de las licencias de construcción, ya que la comuna no había liberado los permisos; todo esto aunado a que el mismo INAH ha declarado que no ha dado su licencia, lo que ha dejado mal parada la administración estatal, quien ha través de comunicados ha intentado justificarse, sin que hasta el momento haya presentado pruebas contundentes que resten crédito a los argumentos del INAH y de la comuna.

El que el gobierno de Rafael Moreno Valle, a 6 meses de haber iniciado, tenga que ceder a las presiones sociales y modifique íntegramente uno de sus proyectos más ambiciosos, representa, sin duda alguna, un duro revés para la megalomanía de un gobierno que se dice superior y que, sin duda, tendrá que ir modificando su manera de gobernar, por lo menos en lo que al trato con los demás se refiere.

Y es que no hay que olvidar que estos distribuidores viales forman parte de un proyecto integral conformado para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, tal como lo documentamos en este espacio semanas atrás (http://tinyurl.com/3vuy89r) y que representa también un trampolín para las aspiraciones personales del habitantes de Casa Puebla.

About The Author

Related posts