19-04-2024 02:33:36 AM

Estudiantes aprenden con la ley del mínimo esfuerzo

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En los estudiantes opera la ley del mínimo esfuerzo, ya que hacen uso de los elementos que más se le faciliten para su aprendizaje, reconoció María Guadalupe Vega Díaz, Coordinadora Académica de la Biblioteca del Colegio de México, quien se presentó en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

buap08Al impartir la conferencia “Comportamiento informativo en estudiantes de educación superior y diagnóstico de competencias en información de los alumnos de educación superior”, dio a conocer que actualmente trabaja en una investigación interinstitucional, liderada por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, que aborda dicha problemática.

“Como parte de este trabajo y para analizar las competencias de estudiantes en educación superior, se trabaja en la elaboración de un diagnóstico, inexistente en México, que permitirá medir el nivel de los alumnos en este ámbito, con confiabilidad y validez interna y externa”, señaló.

Abundó que el tema de comprensión lectora forma parte del proyecto, por lo que también se desarrolla una investigación a nivel de educación básica, para diagnosticar y llevar a cabo intervenciones educativas, “pues a pesar de que a nivel básico ya se habla de competencias en información, no hay un profesional que realice una intervención”.

El objetivo del estudio, dijo Vega Díaz, es que el aprendizaje no se vea como un traslado de una inhabilidad, “como un cortar y pegar, en el caso de niños que cursan la primaria”, sino que se ligue a formas de lectura que construyan nuevos conocimientos.

Mencionó que la importancia de que los bibliotecarios contribuyan a reducir esta ley del mínimo esfuerzo, es porque pueden proporcionar diversas fuentes de información a fin de que los alumnos construyan su propio conocimiento.

“Por ejemplo, al elaborar una biografía de un héroe de la patria, ellos tendrán diversas versiones para convertirse en hacedores de esa biografía, que es de ellos y forma parte de una construcción del conocimiento real, paulatino y deseable”.

Finalmente propuso la integración del bibliotecario en comunidades de aprendizaje y  práctica, cuya tarea consistiría en brindar apoyo y tutoría a docentes e investigadores para distintos propósitos académicos.

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