25-04-2024 08:03:49 PM

Aplazan multa para Telmex

dinero08

La Comisión Federal de Competencia (CFC) suspendió de manera temporal la multa que impuso a Teléfonos de México (Telmex) por 91.5 millones de pesos, debido al proceso de revisión que inició el organismo y que durará 30 días hábiles contados a partir de este fin de semana.

dinero08De acuerdo con la lista diaria de notificaciones, la Comisión Federal de Competencia informó que admitió a trámite el recurso de reconsideración interpuesto por Telmex en contra de la resolución emitida el 26 de mayo de 2011 en el expediente de-039-2007.

“Se ordena la suspensión de los efectos de la resolución reclamada”, de acuerdo con el extracto que publicó el organismo en su página de internet.

Al final de periodo de los 30 días hábiles la CFC puede ratificar, modificar o desechar la multa. En caso de que la sanción se conserve la empresa puede impugnar la decisión mediante un amparo ante el poder judicial.

En junio de este año el pleno de la CFC resolvió sancionar a Telmex por cometer una práctica monopólica relativa consistente en negar el servicio de interconexión a la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica, por siete meses entre 2007 y 2008.

El servicio de interconexión es un insumo necesario para construir una oferta competitiva en el mercado de telefonía. Si una firma accede a este servicio puede dar llamadas a usuarios de otras redes de telecomunicaciones.

Por ello, la denegación de la interconexión impide el acceso al mercado de telefonía y daña la competencia y libre concurrencia, en perjuicio de consumidores, informó la CFC en junio.

La CFC comentó en la notificación que también se desecharon “pruebas restantes por no tener el carácter de supervenientes que guarden relación con hechos controvertidos y que puedan modificar el sentido de la resolución”.

Al final del segundo trimestre, Telmex obtuvo ingresos por 27 mil 614 millones de pesos, una caída de 2.9% con respecto al mismo trimestre de 2010.

Los ingresos provenientes de los servicios locales y de interconexión tuvieron caídas de 5.9% y de 19.1%, respectivamente, mientras tuvieron crecimientos de 5.4% en ingresos por su negocio de datos y de 4.8% en otros ingresos, principalmente por facturación, de acuerdo con su informe.

About The Author

Related posts