Con todo, creemos que si el Gobierno Estatal desea seguir con calificaciones ciudadanas altas, tendrá que continuar con el mismo ritmo de trabajo con el que ha estado en los últimos meses, de lo contrario, cuando la ciudadanía perciba una disminución de las obras o algo parecido, hará una evaluación negativa. Es la ingrata paradoja de trabajar a marchas aceleradas.
Todo esto es lo que concluimos en el BEAP, S.C. de nuestra más reciente encuesta (1-2 de agosto) que hemos levantado sobre el tema a una muestra representativa de poblanos del entorno capitalino y zonas conurbadas. Y ahora presentamos las principales gráficas de dicho trabajo. La vitrina metodológica está en la gráfica correspondiente.
La primera pregunta (sin hacer otras previas para no sesgar las respuestas) que hicimos fue: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente), ¿Qué calificación le da Usted a Rafael Moreno Valle como Gobernador de Puebla? Al cumplirse seis meses de gestión, los poblanos le otorgaron un promedio de 7.8, y el promedio de toda su gestión es de 7.61
Cabe mencionar que esta calificación había venido bajando desde su evaluación de 100 días, hasta llegar a 7.18 en la quincena pasada (15 julio 2011). Pero en las últimas dos semanas el gobierno morenovallista recuperó posicionamiento y notas aprobatorias, con lo que subió hasta 7.8. Es la más alta nota desde que inició la actual administración.
La siguiente pregunta fue de confianza: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es nada y 10 es mucha), ¿Cuánta confianza le inspira Rafael Moreno Valle para solucionar los problemas del Estado de Puebla? En este rubro recibe un promedio de 7.47, aunque es oportuno mencionarque ya había caído a 6.96 en la quincena pasada.
Reiteramos: Cuidado con aflojar el paso. La ciudadanía se acostumbra a las obras y es difícil que perdone el que no se lleven a cabo.
La siguiente pregunta es siempre más contundente: “En general, Usted Aprueba o Desaprueba cómo está Gobernando Rafael Moreno Valle?” Los resultados fueron:
Un mayoritario 63.9 % aprueba el trabajo de Rafael Moreno Valle, aunque un 15.5 % lo desaprueba. El 13.9 % dijo que “Más o menos” lo aprueba (regular) y un 6.8 % no supo contestar la pregunta.
También es oportuno decir que en la Encuesta de 100 Días, la aprobación del trabajo del Gobernador Moreno Valle fue de 67.8 % y su desaprobación de 13.4 %. Es decir, ha bajado un poco desde entonces en este cuestionamiento.
Y al preguntar las razones de las respuestas de los encuestados, destaca lo siguiente:
De los que respondieron “Aprueba” (63.9 %), el 33.6 % dice que “Ha hecho un buen trabajo”. Un 15.4 % dice que “se nota el cambio”. 9.4 % respondió que sí “cumple con sus promesas”. 7.5 % dijo que “apoya a grupos vulnerables”. 7.5 % no sabe o no contestó. 4.7 % dice que “hay más obra pública”. Resto de menciones en la tabla correspondiente.
Los que desaprueban (15.5 %) al gobierno actual argumentaron: 19.5 % “no ha hecho un buen trabajo” e igual porcentaje que “no se nota el cambio”. 10.4 % “no cumple sus promesas”. 5.2 % dice que “no hay apoyos a grupos vulnerables” (una queja constante de la gente a este gobierno). Igual porcentaje no sabe o no contestó. 3.9 % dijo: que hay “despidos injustificados” (otra queja recurrente), que “es corrupto”, que “no hay información de sus obras” o que “no inspira confianza”. Resto de menciones en la tabla respectiva.
Los que respondieron “más o menos” o “regular” (13.9 %) argumentan en su mayoría razones negativas (49 % más o menos de ese 13.9 %), por lo que bien podría sumarse al porcentaje de “desaprueba” otro 6 ó 7 %. Hay que interpretar bien las respuestas de la encuesta.
Posteriormente preguntamos: “Después de 6 meses de gestión, Rafael Moreno Valle ha gobernado: Mejor de lo que Usted esperaba, igual que todos o peor de lo que Usted esperaba…?” Los resultados fueron:
Un 49 % respondió que “Mejor de lo que esperaba”. El 39.1 % “igual que todos”. Un 7.3 % “peor de lo que esperaba”. 4.7 % no sabe o no contestó.
Al parecer los porcentajes son alentadores, pero también pueden interpretarse que para más de la mitad (51 %) de la gente, Rafael Moreno Valle simplemente no ha gobernado mejor de lo que esperaba. Repito: Hay que interpretar bien los resultados.
También quisimos saber si la ciudadanía está enterada de posibles planes futuros del Gobernador Moreno Valle: “¿Usted cree que el Gobernador Rafael Moreno Valle tenga planes de ser candidato a la Presidencia de la República en el futuro?” Los poblanos respondieron así:
Un 61.2 %dijo que SI. El 15.5 % dijo que NO. 5.6 % dijo que “tal vez”; 17.5 % no sabe y 0.2 % no contestó.
Después preguntamos (a todos): “¿Está Usted de acuerdo o en desacuerdo en que el Gobernador Rafael Moreno Valle tuviera planes de ser candidato a la Presidencia de la República?” Y los poblanos piensan así:
El 54.7 % dijo que sí está de acuerdo. Un 24.5 % dijo que está en desacuerdo. 9.1% respondió que está “más o menos” de acuerdo. 10.5 % no sabe y 1.2 % no contestó.
Las razones de cada respuesta fueron:
De los que dijeron estar de acuerdo (54.7 %), un 25.7 % argumentó que “es trabajador”. Un 22.3 % dijo que “sería buen candidato”. El 15.6 % no sabe o no contestó. Un 11.2 % dijo que “es un objetivo personal”. 6.7 % que “es buen gobernante”. 5.6 % que “apoyaría más a la gente”. Resto de menciones en la tabla correspondiente.
Los que no están de acuerdo (24.5 %) en las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle dijeron: 16.9 % no sabe. 16.1 % que “primero debe trabajar en Puebla”. 13.7 % “le falta experiencia”. 12.1 % “no ha trabajado”. 8.1 % “que “debe haber candidatos nuevos” o “es mal gobernante”. 4.8 % dijo que “es del PAN” o “promete y no cumple”. Resto de menciones en tabla respectiva.
Los que dijeron que están más o menos de acuerdo argumentaron casi por igual razones positivas y negativas. Ver tabla.
CONCLUSIONES:
1. Rafael Moreno Valle sigue teniendo buenas calificaciones, aunque poco a poco hayan venido bajando. Creemos que es muy difícil que puedan subir más y hay más posibilidad de descender. Pero eso es una simple hipótesis. Si hace obras espectaculares próximamente, puede ser que sí aumenten sus notas. ¿Lo logrará?
2. Si bien es cierto que la gente califica bien a Moreno Valle, también es cierto que tiene ciertos puntos de imagen negativa que no se han podido desterrar: Prepotencia, retiro de apoyos a gente pobre (supuestamente por ser priistas) y en general, ciertos rasgos de autoritarismo en el afán impulsivo de resolver problemas rápidamente.
3. Las opiniones sobre el futuro de Moreno Valle se dividen: A algunos les agrada la idea de que trascienda en busca de una Presidencia del país, pero a muchos otros les parece un exceso y que primero debe resolver los problemas de Puebla.
4. Por supuesto, seguiremos midiendo. Este trabajo demoscópico lo hacemos con recursos propios del BEAP, S.C. y de Grupo Editorial Status y por una inquietud de investigación política y periodística basada en metodologías científicas de muestreo probadas. No lo encargó nadie y a nadie debemos rendirle cuentas del mismo, sólo a la propia opinión pública. Por todo ello, anticipamos que el tracking será permanente.
Síganme en Twitter: @rodolforiverap