26-04-2024 01:08:09 AM

Zavala no caerá en el juego de Valle Fantástico

Porque no tiene nada que decir ni está involucrado en ninguna irregularidad, pues como Secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín no realizó algún trámite sobre el tema; Javier López Zavala no acudirá al citatorio del gobierno morenovallista el 9 de agosto para hablar sobre las presuntas irregularidades en los terrenos del extinto parque Valle Fantástico.

Sin embargo, sí enviará a su abogado para estar enterado del desarrollo de las pesquisas declaró el ex candidato al gobierno estatal al reunirse con el dirigente estatal del PRI y negar que haya pactado impunidad durante el encuentro del gobernador poblano y el dirigente nacional, Humberto Moreira, a cambio del aval de su partido a la reforma electoral.

“Ese tema no lo tengo en la agenda porque no tengo nada que presentar. Lo que tenga que decir lo haré por escrito y a través de mi abogado. En la administración de Mario Marín no se dieron los predios, eso ocurrió dos sexenios antes, entonces, prácticamente yo no tengo nada que ver”, sentenció.

Lo anterior se dio en el marco de la aparición pública de López Zavala para presumir las cifras que difundió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del periodo 2008-2010, cuando fue Secretario de Desarrollo Social de la entidad, por lo que aseguró que fue gracias a su trabajo en la dependencia, que Puebla se alejó el rezago social.

En tanto que Carlos Meza Viveros, Secretario de Gobernación en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, confirmó en entrevista con Al Portador matutino, que conduce Alejandro Mondragón, que no se prestará a la venganza que pretende cobrar el ex mandatario Mariano Piña Olaya a Bartlett a través del actual secretario de Asuntos Jurídicos de Puebla, su hijo Juan Pablo Piña Kurczyn.

Sin embargo el juicio de nulidad de la donación onerosa del predio de Valle Fantástico estaría por ganarlo ya el gobierno morenovallista del estado, luego de que el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, logró que ex funcionarios melquiadistas firmaran la “conciliación de escritorio” y de esta manera, formalizar la acción jurídica ante el juzgado de Cholula.

Quienes reconocieron haber avalado la ilegalidad del proceso y ante la explicación de que la acción legal contra ellos había prescrito, pero se requería cumplir el trámite solicitado por el juez fueron: los ex secretarios de Gobernación, Héctor Jiménez y Meneses, Carlos Arredondo y Rómulo Arredondo, así como el ex titular de Obras, Carlos Palafox Vázquez.

Por parte del marinismo, ausente en el encuentro con Fernando Manzanilla, hubo el compromiso a través del ex secretario de Gobernación, Valentín Meneses, para que acudan a la conciliación directamente con el compromiso de firmar, pero sin que se les formalice un procedimiento administrativo de responsabilidades a los ex titulares de Gobernación, Javier López Zavala; de Obras, Javier García Ramírez; de la Contraloría, Víctor Manuel Sánchez Ruiz; y de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar.

Al Gobierno del Estado le interesa firmar por anticipado la “conciliación”, por lo que no se descarta que envíen el documento a la oficina principal de Casa Aguayo.

Respecto al bartlismo, asistieron Eduardo Macip Zúñiga, hoy con un proceso abierto por presuntas irregularidades en su paso por el Soapap, y Carlos Meza. El ex titular de Obras sí firmó, pero el ex titular de Gobernación no.

La negativa radicó en que aceptar la firma hubiera implicado el reconocimiento implícito de la ilegalidad y, por ende, ser objeto de un procedimiento administrativo de parte de la contralora Patricia Leal.

About The Author

Related posts