20-04-2024 03:01:15 AM

Exige RMV a empresarios invertir en Puebla

Al reunirse con presidentes de organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador Rafael Moreno Valle exhortó a la iniciativa privada a “sacar el dinero del colchón” y trabajar por el desarrollo de Puebla.

En el primer encuentro privado con el mandatario en Casa Puebla los hombres del dinero expusieron sus necesidades respecto a competitividad, infraestructura, seguridad, transparencia, sustentabilidad, políticas de desarrollo económico, vivienda, regularización de empresas, industria y sector agroalimentario pero excluyeron cuestionar el destino del Impuesto Sobre la Nómina y la extinción del Consejo para el Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios (CDICS).

Ante  titulares de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAOT), Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y Desarrollo Rural, los integrantes del sector privado aseguraron que harán lo propio para elevar los niveles de competitividad en Puebla, además de  respaldar  la estrategia gubernamental en asuntos económicos.

En tanto el gobierno estatal acordó mejorar el estado de derecho, transparencia y seguridad  en la entidad al tiempo de garantizar certeza jurídica para la llegada de inversiones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, detalló que lo concerniente al Impuesto Sobre la Nomina (ISN) se aplazó por cuestiones de agenda pero que más adelante se abordará con el Ejecutivo con el interés de que el gravamen sea derogado.

“No se agotan todos los temas en una primera reunión, se tocaron temas interés para el sector y tomar acciones concretas y mas delante sacar lo que se tiene pendiente”,  dijo en entrevista el dirigente al salir de la reunión.

A decir del presidente del sindicato patronal Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, el encuentro de dos horas resultó fructífero, toda vez que ambas partes  reafirmaron su compromiso de “hacer  la parte que a cada uno corresponde”, en generación de empleo, atracción de inversión y aplicar capital en la infraestructura  empresarial que actualmente se ubica en el estado.

“El  nos pide (gobernador)  que saquemos la lana del colchón y que lo pongamos a trabajar, porque él va a generar las condiciones que nosotros necesitamos y espera que respondamos a esas condiciones´”.

En tanto, los  dirigentes de la Cámara Mexicana de Industria de  la Construcción (CMIC) y de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ricardo Pérez Güemes y Alejandro Vargas Barroso coincidieron en  resaltar el esfuerzo para el desarrollo del sector durante el sexenio.

Por su parte, el presidente del Consejo  Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), José Luis Hachity  calificó el encuentro como positivo y aseguró que el gremio “está en sintonía” para un trabajo conjunto.

Más  tarde, en rueda de prensa, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Luis Espinosa Rueda, destacó que en el encuentro se propuso   la creación de un parque industrial, aunque  aún no está definida su  ubicación. “No se nos comunicó donde, hay tres opciones pero se analiza para cuidar las cuestiones de oportunidades financieras y precio de la tierra”.

Al encuentro no fue convocado el Consejo de Organismos Empresariales (COE) ni la Cámara de Comercio en Pequeño, pese a que esta última esta adherida al CCE.

Devuelve CCE 1414 hectáreas al Gobierno

El presidente de Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez confirmó   la devolución de  14 mil metros cuadrados del predio  ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl y que le fue donado al Consejo Coordinador Empresarial  hace seis años.

El dirigente, reconoció que el sector no está en posibilidades de ocupar las 14  hectáreas  de 20 que recibieron en donación durante la gestión del ex gobernador Melquiades Morales Flores, donde actualmente se ubica la incubadora de  negocios de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), al   no contar con recursos económicos para extender el proyecto empresarial y no tener certeza de la tierra.

“Está firmada la devolución de las hectáreas del predio para que se ocupen los seis mil metros correspondientes fue  lo correcto para el sector. El viernes pasado se firmó  la devolución y ya el gobierno sabrá qué  hacer, aunque no se nos ha dicho para qué  se va a utilizar”, señaló.

De acuerdo con el líder de Canacintra, Luis Espinosa Rueda admitió  que el Gobierno del Estado retiró la tercera parte del predio,  pues  se “incumplieron con las cargas y obligaciones impuestas”.

Coincidió  en que para la Iniciativa Privada fue imposible desarrollar un proyecto empresarial en la zona de Angelópolis al no tener recursos suficientes para  impulsar un proyecto de coinversión y no tener certeza  de la tierra.

“Yo creo que nuestro error fue que cuando se detectó este candado no se hizo nada al respecto y se dejó pasar el tiempo”, concluyó el empresario.

About The Author

Related posts