29-03-2024 01:30:13 AM

Cae el uso de cheques en México

dinero01

El uso de cheques llegó a su nivel más bajo de los últimos 10 años. De acuerdo con cifras del Banco de México, en el primer trimestre del año se registraron 96 millones de documentos, una caída de 13 millones de cheques respecto a diciembre de 2010, cuando se contabilizaron 109 millones.

dinero01El instituto central detalló que en marzo de 2002 se contabilizaron 97 millones de cheques; en 2005, 98 millones y en 2009, 82 millones de cheques, lo que revela una permanente tendencia a la baja del medio de pago.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionaron que la reducción en el uso de cheques se explica por el aumento de medios electrónicos, tal es el caso de internet, banca por teléfono, domiciliaciones, así como tarjetas de débito.

Además, un número relevante de empresas dejaron de pagar los salarios con estos documentos y optaron por las cuentas de nómina, que incluyen el plástico de débito.

La dependencia alertó que si embargo, una parte de las quejas que se reciben de los usuarios se relacionan con falsificación o robo de cheques.

Ante ello, la Comisión recomendó seguir medidas de seguridad básicas para evitar el robo de estos documentos.

En principio, es importante no dejar la chequera en estacionamientos o en lugares visibles, ya que es común que se haga un mal uso de este medio.

Hace unos meses, los bancos mexicanos iniciaron la “digitalización” de las imágenes de los cheques para reducir los tiempos de controversia o aclaración que tengan con los clientes.

Este esquema permite hacer más eficiente la operación e intercambio de solicitudes entre instituciones en el sistema de compensación electrónico.

Con la medida, los tiempos de respuesta en aclaraciones pasaron de siete y ocho días a cuatro días, promedio.

About The Author

Related posts