Todo el personal del área de cobros de multas de la Tesorería Municipal fue despedido por incurrir en actos de corrupción, mientras que la Dirección de Tránsito en la capital cesó a 120 elementos por irregularidades y extorsión en la aplicación de infracciones; por estos actos, las arcas de la comuna tuvieron una fuga de 2.5 millones de pesos en el periodo de marzo a junio del año anterior.
Falsificación de boletas de infracción, multas y cobros sin capturar en el sistema de cómputo, falta de base de datos de los infractores, garantías sin control, reportes manuales son algunas de las anomalías que reconoció el tesorero municipal Arturo Botello Vargas al interior de la dependencia, por ello ocho personas de esta dependencia enfrentan un proceso ante la Contraloría capitalina y algunos consignados al Ministerio Público para las averiguaciones correspondientes.
Luego que el medio informativo Periódico Digital reveló una red de corrupción de servidores públicos sobre multas y cobros indebidos en el municipio, de manera conjunta en rueda de prensa, el titular de la Tesorería, y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón reconocieron “un desorden” y aseguraron que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez ha depurado ambas dependencias, e incluso se logró una mayor captación de recursos para la comuna sobre el año pasado de alrededor de un 40 por ciento.
“Teníamos una serie de denuncias de la ciudadanía, que en esta área había mucha corrupción, que en lugar de pagar las multas la gente les pedía dinero para rebajar y este dinero nunca entraba a las arcas municipales”, señaló el tesorero municipal.
De acuerdo con el reporte de la Tesorería de marzo a junio de 2011, se captaron 10 millones 454 mil 018 pesos por concepto de multas e infracciones al Reglamento de Tránsito, mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo se obtuvieron siete millones 991 mil 759 pesos. Por ello, se detectó un desfase superior a los dos millones de pesos entre ambos periodos.
En su oportunidad, Lara Terrón explicó que tras la destitución de los más de cien uniformados, en los últimos cinco meses, la recaudación por infracciones se ha incrementado en un 50 por ciento en relación a cada mes del ejercicio pasado.
“Las bajas que en la corporación de Tránsito se han dado por motivos de irregularidades o por incumplir los controles de confianza y ahora contamos con alrededor de 120 efectivos menos que los que venían operando en la administración anterior”, dijo el titular de la SSPTM.
Tras ello, la comuna aseguró que cada procedimiento al interior de la SSPTM, así como de la Tesorería cuenta con un inventario de las garantías con las que se quedan los agentes de Tránsito, como placas, licencias de manejo, tarjetas de circulación, así como de un mejor control del reporte de infracciones y el cobro de multas.
Los ingresos adicionales que se perciben, se destinarán a obras y servicios municipales.