29-03-2024 12:29:23 AM

Exigen especialistas suspensión de viaducto

Investigadores del INAH, INAOE y la BUAP, acudirán ante instancias internacionales para evitar la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza, y acusan al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Varela, de tener miedo de proceder en contra el gobierno estatal.

También criticaron la opacidad del ayuntamiento de Puebla, al señalar que ellos son quienes deberían clausurar la obra y “mañosamente no están haciendo nada”.

Ayer por la mañana los investigadores -que aseguran se dañará el patrimonio histórico de Puebla de construirse esta obra en la zona del Fuerte de Loreto y Guadalupe-, se reunieron con el delegado para exigirle que detenga la obra.

Tras el encuentro el INAH reconoció que el gobierno del estado no cuenta con el permiso de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos para continuar la obra, y que la Secretaría de Infraestructura (SI) deberá hacer algunas modificaciones al proyecto ejecutivo para continuar.

En tanto el titular del la SI, Antonio Gali Fayad, reconoció que harás la modificaciones que indique el INAH siempre y cuando no transformen en gran medida el proyecto inicial.

Edmundo Gutiérrez Domínguez, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica  (INAOE), señaló que el gobierno del estado comete una violación flagrante a la Ley de Monumentos Históricos.

Añadió que dos de los cinco puentes proyectados en la obra deben cancelarse de manera inmediata, ya que violentan el espacio visual del monumento a Ignacio Zaragoza, tratándose del entronque del viaducto con la Diagonal Defensores de la República y el cruce con el bulevar 5 de Mayo, así como el puente de la 14 Oriente y el bulevar 5 de Mayo.

Esta situación la han expuesto los investigadores ante la organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ante el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para evitar que Puebla pierda el titulo de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El jefe del departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH, Juan Manuel Reyes Ortega, reconoció que el gobierno del estado aún no cuenta con los permisos para continuar con la construcción del viaducto Zaragoza, señalando que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos aun analiza el impacto de la obra.

El funcionario dijo que ya pasaron reportes a la Secretaría de Infraestructura (SI) sobre las quejas del grupo de investigadores, para que realicen algunas adecuaciones para obtener  los permisos sin generar impacto social.

“Estamos tratando de que las propuestas que se presenten no vayan a violar nuestra normatividad y no afecten el patrimonio histórico y arquitectónico de la zona monumental”, dijo.

Gobierno acepta modificar mega proyecto

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, reconoció que acatará las instrucciones de modificar el proyecto del viaducto, si el INAH determina que hay invasión de monumento histórico.

Tras reconocer que la construcción de una gaza vial en la 2 norte es la primera observación que  se hace al proyecto, -vialidad que desahogará el tráfico de una guardería del Seguro Social-, el funcionario estatal criticó que el INAH si haya dado permiso para construir un restaurante de comida rápida en esa zona.

“Si la recomendación fuera omitir esa gaza, estamos en disposición de hacerlo, ya que no alteraría de fondo lo que es el  proyecto. En el Arco de la Victoria en donde estamos trabajando un puente, este se realiza a 28 metros y en ningún momento se vería afectado, dijo.

Enfatizó que lo que trata de hacer el gobierno del estado es resaltar los monumentos históricos que tiene  Puebla, evitando que se conviertan en basureros o baños públicos como el llamado monumento “Al Taco”.

About The Author

Related posts