19-04-2024 05:56:51 PM

No negocié impunidad para Marín: Moreno Valle

Los priistas no solicitaron impunidad para el ex gobernador Mario Marín a cambio de aprobar  la Reforma Electoral, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle; al tiempo de pronosticar que el próximo viernes que cierra el segundo periodo de sesiones del Poder Legislativo, se aprobará la nueva  Ley.

Entrevistado al concluir la entrega de apoyos a campesinos en el municipio de Tenampulco, comentó que en la reunión que sostuvo el pasado lunes con los líderes nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira y Juan Carlos Lastiri; en donde también estuvieron el secretario general adjunto del  Comité Ejecutivo Nacional, Javier López Zavala y el coordinador de los diputados locales, José Luis Márquez; se aclararon todas las dudas de la oposición.

¿Los priistas solicitaron impunidad para Mario Marín?, preguntó un reportero.

-De ninguna manera. Se habló de la Reforma Electoral y se hicieron planteamientos como el que estoy explicando, que son parte de cualquier proceso. Cuando estaba en el Senado y también cuando fui diputado federal del PRI, tuvimos reuniones con funcionarios del gobierno federal y  con el presidente de la República para explicarnos sus iniciativas y ahora tuvimos una reunión similar y esto es parte de la democracia.

Añadió que una vez que existe consenso en cuanto la designación de un gobernador por un año 22 meses para que en Puebla se lleven a cabo dos elecciones cada seis años; ahora si se podrán empatar las elecciones locales con las federales.

En la redistritación, en donde su propuesta era que lo hiciera el Instituto Electoral del Estado (IEE),  dijo que los priistas consideraron  que lo mejor es que lo haga la Cámara de Diputados por lo que el tema sale de la iniciativa y se discutirá más adelante.

La reforma está incompleta, admiten

Con la reforma electoral que se aprueba este viernes, no hay vencedores ni vencidos, y pesar de que sí hubo negociación, el proyecto está incompleto admitieron el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, y el coordinador parlamentario del PAN, Mario Riestra Piña, al coincidir que en un futuro no muy lejano, podría volver a abordarse el tema.

“Es una reforma que tiene avances importantes, desde luego hay temas que tenemos  que seguir revisando y discutiendo, yo estoy seguro de que muchos de los temas ofertados en las plataformas electorales hoy están contenidos en la reforma otros no, pero estamos poniendo en la agenda temas que vamos a trabajar y discutir en un corto plazo”, acotó Aréchiga.

Por su parte Riestra Piña refirió que candidaturas independientes y reelección no pudieron incluirse en el proyecto ya que la Cámara de Diputados todavía no desaparece los candados al respecto.

Asimismo justificó la negociación del Gobernador con el dirigente nacional del PRI por la falta de una abrumadora mayoría panista. “Que más nos hubiera gustado tener las dos terceras partes para implementar la reforma electoral en los términos que nosotros hubiéramos deseado, esto es inherente a  cualquier democracia y estábamos obligados a la negociación”, admitió a pesar de que Acción Nacional no presentó un proyecto propio y solo se dedicó a apoyar la proposición gubernamental.

En tanto que al anunciar el voto a favor de la bancada local, el dirigente estatal del Partido Verde, Juan Carlos Natale, aclaró que su partido no se vendió al aceptar el proyecto morenovallista a cambio de un aumento sustancial a las prerrogativas de partidos políticos pues en su opinión “ahora sí” se impide coacción y compra de conciencias del gobernador en turno.

Por su parte el coordinador de la bancada, Elías Abaid Kuri, aseguró que enriquecieron la oferta de Moreno Valle aunque ni siquiera presentaron una contrapropuesta pues bastó con “meter la cuchara en todos los temas, incluso desechando la redistritación”, según dijo.

Amenaza electoral

Gabriel Hinojosa, ex edil capitalino y primo del presidente Felipe Calderón, amenazó al Gobernador con cobrarle en las urnas el incumplimiento de promesas en la campaña que el movimiento G2G apoyó de manera incondicional el año pasado.

“No permitiremos que nos den atole con el dedo, promoveremos el cobro de facturas en las urnas porque no se puede burlar así de la democracia. Antes de pactar con el PRI y el PAN, que le cumpla a la ciudadanía, y que cumpla lo que está en su plataforma de campaña, hoy dice que ya no, que dice mi mamá que siempre no, que ya pacté con el de enfrente y que estamos de acuerdo en que siga cerrado el sistema”, sentenció Hinojosa durante su visita al Congreso del Estado para intentar frenar la Reforma Electoral del Gobernador porque no incluye candidaturas independientes, reelección, autonomía del Instituto Electoral del Estado, fortalecimiento de partidos y obligatoriedad de debates entre candidatos a todos los cargos de elección popular.

About The Author

Related posts