A unas horas de que Marcía Maritza Bullen Navarro finalice su gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) de Puebla, manifestó que dejará a una institución fortalecida y con reconocimiento social, “pero sobre todo con el convencimiento de que se trabajó para procurar el bienestar de toda la comunidad poblana”.
El 28 de julio de 2008, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, designó a Marcia Maritza Bullen Navarro, como Titular de la CDHE, para el periodo 2008-2011, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de este Organismo.
En tres años de labor, registró 39 mil 568 solicitudes de intervención, de las cuales 4 mil 388 se tramitaron como quejas y de estas, 208 concluyeron en recomendaciones.
Asimismo, Bullen Navarro implementó siete ejes de trabajo que permitieron extender a lo largo y ancho de territorio poblano la cultura de respeto de los derechos universales, y que acercaron a la sociedad al ejercicio pleno de sus derechos.
En este sentido, desarrolló diferentes estrategias: “Fortalecimiento en la Atención a Grupos Vulnerables”; “Consolidación a la Educación en Derechos Humanos”; “Participación en Materia Legislativa”; “Trabajo Plural e Incluyente”; “Compromiso por la Transparencia y la Rendición de Cuentas”; “Actualización y Reingeniería Institucional”; así como la inmersión en medios electrónicos para la difusión de los derechos humanos.
Dichas acciones derivaron en el trabajo integral para lograr: la total autonomía de la Comisión y la consolidación de la Ley de Trata de Personas. Apertura permanente para la tramitación de quejas relativas a temas como homofobia, discriminación y migrantes. Se promovió la acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Por otra parte se crearon programas especializados como el de Atención y Gestión a Personas que viven con VIH-Sida y Lupus; Visitadores Itinerantes Metropolitanos, y el más reciente denominado: Gestión y Atención a Migrantes; todo ellos instaurados para atender a los sectores más vulnerables que se han detectado en la entidad.
Se instituyó el Centro de Estudios en Derechos Humanos del Organismo, que dio como resultado la certificación por parte de la Secretaria de Educación Pública Estatal del “Curso Básico en Derechos Humanos”, y de dos Diplomados de “Educación en Derechos Humanos”.
De igual forma, se llevaron a cabo 6 mil 998 actividades de difusión, capacitación y promoción de los derechos fundamentales, beneficiando a 679 mil 404 personas, entre los que se incluyeron talleres a docentes y estudiantes, pláticas a padres de familia y dinámicas ilustrativas a diversos sectores de la sociedad, con el objetivo colocar a la cultura de los derechos humanos, como un instrumento de paz.