27-04-2024 11:30:34 PM

Reprueban docentes prueba de calidad

Docentes  poblanos que concursaron por una plaza magisterial obtuvieron  una calificación promedio de  56.40,  y aún así son  aspirantes a obtener una de las  207 plazas para nivel preescolar y primaria, además de mil horas clase  para  secundaria durante  el próximo ciclo escolar.

De acuerdo con los resultados preliminares del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, publicados en el portal  http://www.concursonacionalalianza.org de  la Secretaría de Educación Pública (SEP), Puebla se ubica en el segundo lugar de maestros de nivel básico que buscan ser contratados para el próximo curso lectivo, con 10 mil 575  interesados que presentaron la prueba, de los cuales 248 obtuvieron resultados “no aceptables” perdiendo el derecho a concursar nuevamente por una plaza.

De igual forma, la lista de resultados dio a conocer que los estados con mayor puntaje aprobatorio fueron Querétaro, donde los aspirantes obtuvieron una calificación promedio de 61.18 y en segundo lugar Colima, con una calificación de 60.00 y en tercer lugar Aguascalientes con 58.99; mientras que Puebla se colocó en el lugar 17 de los estados con  porcentaje reprobatorio.

De los aspirantes poblanos a nivel primaria que obtuvieron un mejor promedio, Nayeli Reyes Martínez logró 7.37; mientras que la sustentante Luz Elena Ramírez  que busca una plaza federal obtuvo 6.98.

A nivel nacional, la SEP informó que el 78.57 por ciento de los maestros obtuvieron un resultado equivalente al reprobatorio. Pese a ello más de 134 mil maestros darán clases a estudiantes de nivel básico en todo el país al  haber respondido de manera correcta 24 de las 80 preguntas de la prueba de conocimientos que evalúa competencias didácticas, habilidades intelectuales, dominio de contenidos y gestión ética y docente.

Este año se sometieron a concurso 21 mil plazas a nivel nacional  y serán asignadas conforme a la lista de “aceptables”, ordenados de mayor a menor puntaje.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal determinó que en Puebla, al igual que en otros 15 estados, los resultados son  preliminares por lo que la dependencia local puede hacer pruebas o acciones adicionales para asignar plazas en coordinación con las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

About The Author

Related posts