26-04-2024 03:17:54 PM

Superar intereses por Reforma Electoral, pide RMV

El gobernador Rafael Moreno Valle llamó a los diputados locales a dejar de lado los intereses particulares y partidistas, para aprobar la iniciativa de Reforma Electoral que envió hace unas semanas al Poder Legislativo y que incluye la homologación de elecciones estatales con las federales y por consiguiente la instauración de un gobernador interino por 22 meses en 2018, entre otros cambios.

Tras enfatizar que es respetuoso de las decisiones del Poder Legislativo, consideró que la iniciativa que presentó al congreso local está “bien estructurada”, aunque dijo que los puntos de vista de las diferentes fracciones parlamentarias pueden enriquecer la propuesta.

En referencia a las críticas que han realizado los diputados priistas a esta reforma, consideró que es sano el debate que se da en las aprobaciones de nuevas leyes y que no hay nada que ponga en riesgo la modernización electoral de Puebla.

“El que haya aportaciones, el que analicen o agreguen aspectos a la Reforma, siempre será bienvenido. Eso es parte del proceso legislativo, de la labor de los diputados y confió que harán de lado sus intereses particulares o partidistas para privilegiar intereses de Puebla y que lleguen a un consensos pronto”, dijo.

Moreno Valle enfatizó que la Reforma Electoral es una más de los promesa de campaña que  debe cumplir y dijo estar seguir que los poblanos desean ir a las urnas solamente dos veces cada seis años en lugar de ir una vez cada año.

“Este año fuimos a la elección de juntas auxiliares, el siguiente federales, luego locales. Lo que queremos es que dos veces cada seis años los poblanos vayan a elegir a todas sus autoridades presidentes locales, auxiliares, presidente de la república y gobernador”, concluyó.

PRI condiciona su aval

Al aclarar que la bancada priista no está divida por el tema, como los reveló Enrique Doger y Mario Riestra, y que solo hay diferentes opiniones por la falta “de un hilo conductor, cabeza o línea estatal”, el coordinador parlamentario José Luis Márquez Martínez estableció que el financiamiento a partidos, la redistritación y la homologación del cambio de autoridades en juntas auxiliares son los “peros” que le ponen al proyecto de Reforma Electoral del gobernador Rafael Moreno Valle, además de la duración en el cargo del próximo mandatario estatal.

Este fin de semana el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, recibió a Javier López Zavala, a Márquez Martínez, al dirigente estatal, Juan Carlos Lastiri Quirós y el Secretario de Finanzas del CEN, Charbel Jorge Estefan Chidiac, para refrendar su apoyo total a los legisladores en el análisis sobre la Reforma Electoral.

El líder del tricolor aseguró que hay apertura para poder realizar el análisis de la iniciativa, ya que la reforma que sea aprobada deberá salvaguardar los intereses de los poblanos.

“Hay inquietud del priismo nacional y revisaremos punto por punto la propuesta que se hace, donde vemos que se lesiona seriamente a la relación que se puede construir en un sistema democrático”, afirmó Moreira Valdés.

Esta semana se prevé una nueva reunión entre los legisladores que integran el Grupo Parlamentario de PRI y el líder nacional, a fin de establecer algunos lineamientos y acuerdos con respecto a la Reforma Electoral presentada por Rafael Moreno Valle al Poder Legislativo.

En tanto que el panista Mario Riestra puja porque esta misma semana la Reforma Electoral se apruebe, pues termina el segundo periodo ordinario, por mayoría y no por unanimidad pero con el voto a favor “solo de algunos priistas que ya están convencidos”.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts