28-04-2024 12:44:55 AM

Ahora sí, Conagua construirá colector en el Rabanillo

La construcción de un colector pluvial que contenga las aguas del río Rabanillo y evite la inundación del bulevar Forjadores, Plaza San Diego y unidades habitacionales como Los Sauces y Manantiales deberá esperar varios meses más.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristain, señaló que a pesar de tener el proyecto ejecutivo listo para ser licitado, esto es imposible ya que faltan 30 millones de pesos de los 121 que requiere la obra.

El faltante debe ser cubierto por la administración de San Pedro Cholula, ya que se trata de una inversión tripartita en la que la federación aporta un 50 por ciento de los recursos y el estado y el municipio el resto en partes iguales.

Luego que el Sistema Estatal de Protección Civil urgió a Conagua y al municipio de San Pedro Cholula a iniciar los trabajos del colector pluvial para evitar más inundaciones en esta temporada de lluvias, el funcionario federal dijo que sólo espera completar los 121 millones de pesos.

Añadió que una vez que se tengan los recursos la Secretaría de Administración del gobierno estatal lanzará la licitación y una vez elegida la empresa constructora se iniciará la obra en 40 días posteriores.

El 12 de agosto de 2010 la columna La Tempestad de esta casa editorial informó que pese a que desde ese entonces estaba listo el proyecto ejecutivo del colector pluvial “Alivio Forjadores”, el delegado de Conagua no lo ejecutó para evitar que la inauguración de la obra fuera dada por el ex gobernador Mario Marín en tiempos electorales.

En esa ocasión Beristaín negó la información pese a existir documentación al respecto y aseguró que antes de construir ese colector pluvias se necesitaba embovedar los escurrimientos de los ríos Metlapanapa y Prieto, situación que no ha sucedido hasta el momento.

En ese entonces la obra estaba proyectada por la extinta Secretaría de Obra Pública en 54.5 millones para una primera etapa, sin embargo el funcionario federal dijo que no se entregaría por que serían mal empleados.

About The Author

Related posts