23-04-2024 02:17:06 AM

De nueva cuenta, Calderón en Puebla

puntos20adentro

La tarde de este martes el presidente Felipe Calderón estuvo en la capital poblana para tomar protesta a los integrantes del Comité Nacional Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. Por la mañana, acudió al municipio de San Gabriel Chilac para poner en marcha la segunda etapa del programa “Agua para Siempre”, desarrollado por Raúl Hernández  Garcíadiego, ganador de Iniciativa México.

puntos20adentroEsta fue la séptima visita que realiza el mandatario de la nación en los seis meses de mandato del gobernador Rafael Moreno Valle. La última fue el pasado viernes cuando acudió a la armadora Volkswagen a poner en marcha la producción del nuevo Beettle.

En los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el mandatario de la nación anunció que presidirá la conmemoración del próximo 5 de mayo, fecha en la que también inaugurará la Academia Nacional de Formación Policial que el gobierno local construye en coordinación con Iniciativa Mérida.

Tras enfatizar que la Batalla de Puebla es un símbolo de identidad y de orgullo para la hispanidad, dijo que la celebración no sólo será una fiesta nacional, sino que trascenderá fronteras.

“El 5 de mayo está escrito en la memoria de México y está también grabado en el corazón de los mexicanos. Como bien dijo el General Zaragoza, las armas nacionales se cubrieron de gloria al vencer el asedio imperialista, que pretendía sojuzgar, no sólo Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, no sólo Puebla, sino a todo México…

Cuando el enemigo profana nuestro suelo, cuando amenaza nuestra tierra, nuestra Patria, nuestros bienes, nuestras familias, los mexicanos debemos unirnos para repeler cualquier agresión; y cuando lo hemos hecho, hemos sido exitosos”, dijo.

Calderón llamó a los actores políticos y sociales a hacer la parte que les corresponde para conducir a México hacia un futuro distinto y mejor.

Moreno Valle dijo que a diferencia de 1862, ahora los mexicanos enfrentan a un enemigo con rostro de pobreza, delincuencia organizada y cambio climático.

Bajo el lema: Puebla, 5 de Mayo, defensa de la Patria y Unidad Nacional el gobierno del estado preparará diversas actividades artísticas y culturales, la realización de un cortometraje y el rescate de sitios históricos para lo que destinará unos 2 mil millones de pesos.

Chilac tendrá agua para siempre

En San Gabriel Chilac, comunidad de la mixteca poblana, Calderón  aseguró que el proyecto “Agua para Siempre” rompe con la idea de que el gobierno debe solucionar todos los problemas de las comunidades, y alienta la participación ciudadana.

En el Museo del Agua, enfatizó que todas las familias mexicanas pueden gozar de una mejor calidad de agua a través del aprovechamiento sensato y razonable de la naturaleza.

“Proyectos como éste, Agua por Siempre, Agua para Todos, son tan importantes. Éste es, incluso, más importante, porque es un proyecto que no viene del gobierno. Es un proyecto que viene de la sociedad, y es un proyecto que tiene el ingrediente que le hace falta a los proyectos colectivos para que sean exitosos, y que es, que sea la propia gente, los beneficiarios o afectados por la situación que padecen, los que participen, y los que enfrenten ese problema”, enfatizó.

Moreno Valle hizo entrega de 10 millones de pesos para apoyar las ecotecnias desarrolladas por Raúl Hernández García Diego, director del Proyecto Alternativas y Procesos de Participación Social.

A este apoyo se sumaron otros 10 millones de la Fundación Gonzalo Río Arronte y 7 millones de pesos de los 11 municipios beneficiados en la región.

El mandatario estatal anunció que tendrá pláticas con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué -presente en esta gira de trabajo-, para extender la cobertura de saneamiento de las Cuencas de Ecatepec y Las Manzanas y convertirlas en las primeras Cuencas limpias del país.

About The Author

Related posts