27-06-2022 03:26:05 AM

Confirma Salud cierre de hospitales “marinistas”

Será difícil encontrar predios para restituir los hospitales generales de Pahuatlán y Ahuacatlán, cerrados desde hace un mes por fallas estructurales. Esas comunidades son propensas a ser sepultadas por deslaves en temporada de lluvias, además de que se encuentran asentadas sobre fallas geológicas.

Así lo señaló el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, quien confirmó el cierre definitivo de esas dos unidades hospitalarias, cuyos servicios fueron remplazados de manera temporal por las unidades básicas de rehabilitación del Sistema DIF Estatal y por salas de choque (área de reanimación donde se atiende a pacientes con paro respiratorio o cardiaco).

Añadió que la SS realiza un proyecto ejecutivo para poder licitar la construcción de dos nuevas unidades, para lo cual buscan recursos federales del área de prevención de desastre y de no obtenerlo se aplicará dinero del Seguro Popular.

Estimó que se trate de una inversión cercana a los 100 millones de pesos en la construcción de nuevos recintos médicos y que la edificación podría tardar aproximadamente un año.

“No hay muchos predios para construir hospitales. Será protección civil estatal quien dictaminará el lugar donde se construya, pero no será en la condiciones que tienen los hospitales de la capital. Se tendrá la condición de operación y con obras complementarias se garantice la seguridad del inmueble”, dijo.

Respecto de esta temporada de lluvias, el funcionario señaló que hasta ayer el hospital de Huachinango tenía energía eléctrica a través de una planta alterna y en San Pedro Cholula el hospital general presenta inundaciones por lo que no se descarta reubicarlo.

Aguilar Chedraui comentó que los hospitales de Izúcar de Matamoros y Cuetzalan que dejó sin funcionar la pasada administración, arrancarán labores a finales de septiembre; el de Zacapala a principios de octubre y el de Tetela de Ocampo se inaugurará hasta Noviembre.

Para la puesta en marcha de estas cuatro unidades médicas se requerirá de unos 60 millones de pesos para equipamiento y contratación de 200 prestadores de servicios.

About The Author

Related posts