26-04-2024 08:23:44 AM

Inquieta a IP manejo del ISN

La iniciativa Privada exigió al gobierno estatal transparentar el monto y aplicación del Impuesto Sobre Nomina (ISN), pues a más de cinco meses que inició el mandato de Rafael Moreno Valle, existe “incertidumbre” en el gremio sobre el futuro de dicho gravamen.

Tras confirmar la desaparición del Consejo para el Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios (CDICS) –creado en el sexenio marinista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, criticó a la actual administración por no ofrecer un reporte del dinero que recauda por  concepto del ISN.

Cuestionó que el destino y manejo de los más de mil millones de pesos que se recaudan al año por dicha tributación debió analizarse durante  el periodo de  transición para que  una vez en funciones, el gobierno estatal ejecutara proyectos viables para el estado.

“Estamos en la misma incertidumbre, ya nos dijeron que no habrá más Consejo (…) no se nos ha dicho qué pasará con el impuesto, no sabemos si se está guardando o para qué se va a utilizar”, dijo el empresario.

Refirió que la operación del CDICS se  detuvo desde enero de este año,  por ello “inquieta” a los hombres de negocios en el estado, el futuro del ISN.

Dijo que el gremio empresarial se  ha reunido con el titular de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa para abordar  el tema sin embargo no se define el asunto,  “mientras nosotros seguimos pagando el impuesto”, por lo que en breve se buscará una reunión con el secretario de Finanzas Roberto Moya Clemente para obtener un informe preciso.

“Si pasa otra semana y no sucede nada en concreto con el CDICS, la ineficiencia volverá a ser el tema de falta de resultados”, concluyó.

Por su parte,  el titular de Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa rechazó que el tema esté “atorado” y se deslindó de cualquier responsabilidad al señalar que la captación de impuestos sólo le corresponde  a la Secretaría de Finanzas, cuando la única relación los organismos empresariales para hablar sobre el uso del ISN  se mantenían con  el funcionario referido.

“Hay que preguntarle al secretario de Finanzas porque son temas de finanzas (…) Como lo hemos dicho, lo estamos platicando y una vez que esté resuelto el modelo se los haremos saber, entre tanto todo lo que tiene que ver con impuestos es con el Secretario de finanzas”, dijo en entrevista.

About The Author

Related posts